DESIGNACIÓN, ACUSACIONES Y DEFENSA

0
360

Luego de la asunción de Marcelo Albornoz al frente de la Unidad Regional IV de Policía, quedó pendiente el nombramiento del Sub Jefe.

El mismo Jefe manifestó lo necesario de tal designación, a los efectos de distribuir las tareas, descentralizar las acciones y poder compartir la tarea. Va de suyo, además, que una Unidad Regional con la importancia de ésta que cubre todo el Departamento Caseros, necesita de su cúpula completa. Más aún con la problemática de la inseguridad en nuestra zona.

Finalmente, esa designación se concretó, y recayó en el Comisario Ariel Bengoechea, proveniente de la Unidad Regional II de Rosario, donde últimamente se desempeñaba en la División Personal.

El nuevo Subdirector asumió este sábado 28 de abril, en un acto realizado en la Unidad Regional, y fue puesto en funciones por el reciente Jefe, Comisario Marcelo Albornoz, ante la presencia entre otros del Intendente Juan José Sarasola.

A poco de asumir, el Comisario Bengoechea realizó declaraciones públicas, en las que a modo de presentación refirió sus más de 26 años de antigüedad, sus servicios prestados en muchas comisarías de la Ciudad de Rosario, su experiencia como Jefe en cuerpos de investigación, seguridad personal y leyes especiales, y su tarea en la labor de inspección en zonas aledañas a los estadios de fútbol de Rosario.

Compartió trabajo con Albornoz en alguna oportunidad, dijo conocer Casilda ya que en otro momento estuvo a punto de ser destinado como Subjefe, y solicitó la colaboración ciudadana para contribuir con la tarea policial.

De todos modos, no todo fue armónico. Algunos medios de la Ciudad de Rosario – como La Capital y Rosario 3- difundieron una serie de denuncias que datan de 2008, y que bajo la figura de enriquecimiento ilícito incluyeron a varios funcionarios policiales, entre ellos el nuevo N° 2 de la Regional Caseros de Policía.

Según esas versiones, de las que los medios locales dieron cuenta, incluso “La Nueva Senda Digital”, una  30 causas tramitaron ante el Fiscal de Cámara Guillermo Camporini, nacidas de denuncias anónimas, causas que quedaron “dormidas”, y por la cuales en 2014 se pidió su reactivación, aunque sin resultados.

La llegada de Marcelo Albornoz fue una buena noticia, por sus antecedentes de servicio y una foja intachable. La situacipon que envolvió  al Subjefe no era la  ideal, más aún cuando ante la problemática de la inseguridad en nuestra zona la población requiere transparencia para poder confiar como corresponde en su Policía.

Conocedor de tales circunstancias, el mismo Comisario Ariel Bengoechea consideró oportuno salir públicamente a aclarar el tema, y así lo hizo en declaraciones radiales al Programa “Entre Nosotros”, que se emite en Record 91.1 – Radio Casilda,  en la tarde de este lunes.

Bengoechea rechazó estar involucrado en ningún tipo de hecho ilícito, manifestando que  se trata de denuncias anónimas de más de 10 años, dirigidas a él y a un grupo de oficiales de la fuerza, a las que relacionó con internas policiales de ese momento y con la intención de algunas personas de no dejar crecer en la carrera policial a otras, motivadas por resentimientos o apetencias personales de poder. Expresó Bengoechea  que nunca esas denuncias tramitaron en sede judicial, sino dentro del ámbito interno de la Policía, y que jamás se pudo demostrar la más mínima veracidad acerca de esas denuncias.

Con respecto a la actuación del Fiscal de Cámara Dr. Guillermo Camporini, el nuevo Sub Jefe de Policía de Caseros afirmó que ese funcionario tomó algunas de las denuncias mencionadas para realizar una investigación, entre ellas la que pesaban sobre él, desestimándolas.

Bengoechea manifestó sentirse afectado personalmente por las versiones, diciendo además que las mismas surgen una y otra vez, especialmente en cada paso ascendente en su carrera, y que si nunca tomó la decisión de actuar  para que las denuncias y sus consecuencias se cerraran, es porque nunca estuvieron abiertas, reiterando que jamás fue citado en ningún ámbito bajo ninguna circunstancia. Afirmó tener la absoluta tranquilidad de no haber cometido ilícito alguno, y que se encuentra a disposición de toda investigación que se realice sobre su persona.

Finalmente, ratificó la intención de llevar a cabo junto al Jefe Albornoz una buena gestión, que permita recuperar la tranquilidad de la población sobre los hechos de inseguridad, y de poder retomar la confianza perdida por parte de la población hacia la policía.