21 DE SEPTIEMBRE, «DÍA DE LA PRIMAVERA»
Es la celebración del cambio de estación invierno-primavera. En Argentina se celebra el 21 de septiembre de cada año, con festejos, la mayoría al aire libre, especialmente en parques y plazas, donde la juventud es protagonista, lo que en este año tan especial todo ello se verá cercenado por la pandemia de Covid. Además, se celebra la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano, ya que coincide con el «Día del Estudiante».
21 DE SEPTIEMBRE, «DÍA DEL ESTUDIANTE»
En Argentina, el Día del Estudiante se festeja el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día de la Primavera y el Día de repatriación de los restos del educador Domingo F. Sarmiento. De esta manera, se produce una justificada unificación de tres fechas con un mismo marco: la celebración por la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano. Su origen se debe a la propuesta del por entonces estudiante y luego destacado arqueólogo Salvador Debenedetti en 1902, cuando era presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su propuesta fue aceptada para la facultad y luego extendida a todo el país.
Los festejos del Día del Estudiante son prácticamente los mismos que los de la celebración del Día de la primavera.
La juventud es protagonista. Y ya es tradición el festejo con espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre. La consigna es reunirse con amigos, pasar un día de picnic y aprovechar los espacios abiertos. Vaya aquí la misma salvedad que en el párrafo anterior, acerca de las medidas vigentes por la pandemia, que cercenarán tales celebraciones.
21 DE SEPTIEMBRE, «DÍA DEL FOTÓGRAFO»
El 21 de septiembre, se celebra el Día del Fotógrafo, y cabe aclarar que no es una fecha internacional, sino que es para la mayoría de los países Latinoamericanos.
Aparentemente el día 21 de Septiembre, está relacionado con la fecha donde fue realizado el primer daguerrotipo en América Latina, que fue el invento precursor de la fotografía moderna.
La novedad del invento fue anunciada, el 19 de agosto de de 1839, ante la Academia de Ciencias de París, Daguerre (su “discutible “creador) publicó un manual con la técnica, que fuera traducido en 8 idiomas.
En octubre de 1839, apenas tres meses después de hacerse público el invento, partió de Europa la corbeta francesa L’Orientale fletada por un grupo de padres franceses y belgas para que sus hijos dieran una vuelta al mundo en plan de estudio. En el barco viajaba el abate Louis Compte, quien llevaba una máquina de daguerrotipo con el propósito de perpetuar las vistas más notables de los lugares que visitarían.
En diciembre de 1839 llegaron a Bahía (Brasil) y en enero de 1840 a Río de Janeiro, realizando varios daguerrotipos en ambas ciudades. La noticia de los mismos fue publicada en la edición del 8 de febrero de 1840 en el periódico El Nacional de la ciudad de Montevideo, lugar adonde llegó L’Orientale a fines de dicho mes. Allí el 29 de febrero en el salón de sesiones del Cabildo hubo una demostración a la que además de los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados y de otras personalidades uruguayas estuvieron presentes exiliados argentinos entre los que se encontraban Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomás de Iriarte. Tanto en cartas escritas por los dos primeros como en las memorias del último se relatan las impresiones que les dejara la experiencia.
Mariquita Sánchez en carta su hijo le cuenta sobre «la maravilla, la ejecución del daguerrotipo, una cosa admirable» y luego de describir el procedimiento dice que como resultado «ves la plancha con la imagen como dibujada con toda perfección y exactitud». Por su parte Varela la califica como «asombrosa invención … que copia la naturaleza con una perfección inconcebible.» Además, Varela publicó un artículo al respecto en la edición del 4 de marzo de 1840 del periódico El Correo de Montevideo en tanto en El Talismán se publicó, litografiado, el primer daguerrotipo en el Río de la Plata. Cuando Florencio Varela viajó a Europa en los años 1843 a 1845 conoció a Daguerre y adquirió una de sus máquinas con las cuales realizó en Montevideo daguerrotipos de sus parientes y amigos.
Por problemas en su salud al seguir viaje L’Oriental el abate Compte se quedó en Montevideo hasta 1847. En 1846 había hecho un daguerrotipo de Bartolomé Mitre que hoy día se encuentra en el Museo que lleva su nombre. La nave, que no había podido ingresar a Buenos Aires en razón de estar bloqueada por la flota francesa, prosiguió viaje hacia el sur y luego de atravesar el estrecho de Magallanes arribó a Chile pero cuando estaba camino a Lima el 13 de junio de 1840 se hundió pero se salvaron las personas que iban a bordo, una de las cuales tenía otra máquina de daguerrotipo que quedó en Chile.
21 DE SEPTIEMBRE, «DÍA DE LA COSMETÓLOGA»
En algunas latitudes, el 21 de septiembre marca el inicio de la primavera, la estación más hermosa del año. En la Argentina y en otros países sudamericanos, ese día ha sido, desde hace ya varios años, designado como el “Día de la Cosmetóloga”, seguramente porque la belleza que la profesional transmite, no tiene una mejor forma de representarse que la figura de la Primavera, así, en mayúsculas.
21 de SEPTIEMBRE, «DÍA DEL ARTISTA PLÁSTICO»
El día 21 de Septiembre se festeja el Día del Estudiante, el Día de la Primavera y el DÍA DEL ARTISTA PLÁSTICO por una simple razón, todas estas fechas representan un festejo a la creatividad, el desarrollo y la innovación.
La institución del Día del Estudiante en coincidencia con el Día de la Primavera y el Día del Artista Plástico no es un mero capricho del destino ni del azar, sino una justificada unificación de fechas con un mismo marco: la celebración por la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano.
Y como no podía ser de otro modo, en este día la juventud es protagonista con actividades de todo tipo, en su mayoría al aire libre como guiño de complicidad con la estación que se inicia.
Detrás de las celebraciones y el jolgorio, sin embargo, subyace una cuestión más profunda que no debe perderse de vista: la renovación de un compromiso, de una responsabilidad asumida con uno mismo, con el país y con las generaciones venideras, en tanto y en cuanto el estudiante representa, desde su propia concepción y por sus objetivos y razón de ser, el futuro del pueblo que lo está educando.
En su día, que las celebraciones del presente no tapen el compromiso con el futuro —
21 DE SEPTIEMBRE, «DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ»
El Día Internacional de la Paz se celebra todos los años el 21 de Septiembre fue establecido en el año 1981 por la resolución 36/67, siendo conmemorado por primera vez en el año 1982.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declara este día con el propósito de fomentar la paz internacional, además de intentar fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo.
Este día pretende generar una conciencia en los pueblos sobre la importancia de la paz, fomentando el ideal de la relación Derechos Humanos y Paz, reconociendo que promover la paz es esencial para que todo el mundo disfrute de sus derechos humanos.
21 DE SEPTIEMBRE, «DÍA DE LA SANIDAD»
El 21 de septiembre de 1941 se funda la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.
21 DE SEPTIEMBRE, «DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER»
El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
El alzheimer es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.
UN DÍA COMO HOY:
1880 – Se sanciona la Ley N° 1.029, por la que se declara Capital de la República al Municipio de la ciudad de Buenos Aires.
1888 – Llegan a Buenos Aires los restos mortales de Domingo Faustino Sarmiento, fallecido el 11 de septiembre en Asunción, República del Paraguay.
1899 – Nace en Gálvez (provincia de Santa Fe) el poeta José Pedroni, autor de libros como «Gracia plena» y de poemas relativos a la Colonia Esperanza (Provincia de Santa Fe) como «Monsieur Jaquín» y «Nueve cantos». Falleció en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) el 4 de febrero de 1968.
1971 – Muere el notable médico, biólogo y fisiólogo Bernardo A. Houssay, Premio Nobel de medicina (1947) y doctor honoris causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de París. Nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887.