5 DE MAYO

0
1282

5 DE MAYO, «DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO»

El Día del Celiaco se celebra en Argentina el 5 de Mayo. Una fecha dedicada a todos los que padecen de la “condición celíaca” y a divulgar la enfermedad celíaca a la población. La celiaquía es una enfermedad que ocasiona cambios de por vida en los individuos que la padecen. Esto se debe a su imposibilidad de incluir gluten en la dieta diaria, derivado del trigo, avena, cebada y centeno, alimentos ampliamente utilizados en la alimentación habitual.

Los productos sin gluten son en general más costosos y, en muchos casos, no incluyen adecuadamente una etiqueta representativa, por eso, la gran prevalencia de esta enfermedad merece nuestra atención y la conciencia de todos para colaborar en su calidad de vida.
Se trata de la enfermedad intestinal crónica más frecuente. El Ministerio de Salud de la Nación distribuye en todo el país los insumos necesarios para realizar el diagnóstico en forma oportuna y garantizar el acceso gratuito a los análisis.

Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. La celiaquía es la enfermedad intestinal crónica más frecuente y en Argentina hay unos 400.000 celíacos, pero se estima que por cada paciente diagnosticado hay otros ocho que lo desconocen.

 

5 DE MAYO, «DÍA INTERNACIONAL DE LA PARTERA»

El acceso a la atención de salud de buena calidad es un derecho humano básico. A pesar de ello, casi 40 millones de mujeres dan a luz sin atención calificada, aumentando el riesgo de muerte e incapacidad de la madre y el recién nacido.

El mundo necesita parteras ahora más que nunca antes. La inversión en la formación de parteras puede ayudar a evitar un número significativo de las casi 290.000 muertes maternas y los tres millones de muertes de recién nacidos que se registran todos los años por falta de trabajadores de la salud calificados y reglamentados y de instalaciones adecuadas. Y las parteras hacen más que traer bebés al mundo: prestan asimismo otros servicios de salud reproductiva y de información, incluidas la atención antenatal y postnatal y la planificación de la familia.

 

5 DE MAYO, «DÍA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL AFRICANO»

Proclamada por la 38ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO (noviembre de 2015), el Día Africano del Patrimonio Mundial es una oportunidad para que la gente de todo el mundo, y en particular los africanos, para celebrar la herencia cultural y natural insustituible del continente

Este Día Internacional tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial sobre la herencia africana y movilizar una mayor cooperación para su salvaguardia. Para la primera edición del Día Africano del Patrimonio Mundial en el año 2016, el Gobierno de Sudáfrica fue sede de los principales acontecimientos. Con motivo de la segunda edición del Día Africano del Patrimonio Mundial, una amplia gama de eventos y actividades se organizaron en Angola, Botswana, República Democrática del Congo, Etiopía, Madagascar, Malí, Nigeria, Ruanda, Senegal, Tanzania, Zambia y otros países de y más allá de África.

 

UN DÍA COMO HOY:

1813 – La Soberana Asamblea General Constituyente declara Fiesta Cívica al 25 de mayo.

1817 – Combate de Gavilán: las fuerzas comandadas por Las Heras vencen a los realistas.

1818 – Nace Karl Heinrich Marx, filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del comunismo moderno, uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea.

1821 – Muere Napoleón Bonaparte, emperador de Francia.

1912 – Comienza a publicarse el diario soviético «Pravda» («verdad» en ruso).

1924 – Nace Leopoldo Torre Nilsson, director cinematográfico y escritor.

1934 – Por primera vez llega el tren a San Carlos de Bariloche.

1944 – Gandhi es liberado, por motivos de salud, tras 21 meses de arresto.

1959 – Fallece el jurisconsulto y diplomático porteño Carlos Saavedra Lamas, autor de obras de doctrina jurídica y canciller del país durante el gobierno de Agustín P. Justo. Obtuvo en 1936 el Premio Nobel de la Paz por sus labores para dar fin a la Guerra del Chaco.

2005 – El poeta argentino Juan Gelman recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por su trayectoria.

2017 – Muere Mariela Muñoz, primera mujer transexual reconocida oficialmente por el Estado Argentino.​