BACALINI SE MANIFESTÓ INOCENTE ANTE LA ACUSACIÓN DE BONADÍO

0
202
Ÿ

Hace aproximadamente dos meses, Juan Carlos Bacalini recibió una citación por parte del Juez Federal Claudio Bonadío en el marco de la causa 7302/16 en la que se investigan presuntas desviaciones de fondos nacionales del programa GIRSU, entre los años 2013 y 2015.

La causa trata una serie de irregularidades observadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco de los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos realizados entre los años 2013 y 2015, de la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Con respecto a su situación, Juan Carlos Bacalini asegura que todo lo realizado en su gestión, en relación al programa GIRSU, fue cumplimentado con los procesos administrativos correspondientes durante su mandato y que desconoce la continuidad del proyecto a partir del 10 de diciembre de 2015 cuando dejó el mandato en manos del intendente Juan José Sarasola.

Actualmente, el ex mandatario se encuentra imposibilitado de hablar por haber sido operado hace unos pocos días, debiendo someterse a una nueva intervención quirúrgica en cuatro semanas. Es por ello, que ha realizado un descargo que ya presentó ante Bonadío hasta tanto pueda hacerlo con voz propia.

En el mismo, Bacalini expresa la decisión que tomó como Intendente de llevar adelante políticas ambientales a largo plazo. En relación a esto, menciona la creación de la empresa Servicios Casildenses S.A.P.E.M. (a cargo en su primera etapa de la recolección de residuos sólidos urbanos y su disposición final), el Concejo Local de Medioambiente COLOMA, el objetivo de crear un relleno sanitario y la clausura del basural a cielo abierto ubicado sobre Ruta 92.

En el año 2012, la anterior gestión decidió tomar un crédito para comprar un predio en donde construirían el nuevo relleno sanitario. En noviembre del 2013 se adquirió el terreno mediante licitación pública y comenzó a desarrollar el plan de acción que se extendería en el tiempo.

Se planificó y presentó el proyecto que en septiembre del 2013 aprobó la Jefatura de Gabinete de Ministros. El mismo otorgaba un aporte de $5.773.473 a efectuarse en dos partes de $2.886.736,50 cada una. Según declara Bacalini, el primero de ellos fue recibido en dos tramos a través del cual se pudo comprar una gran cantidad de elementos necesarios para el proyecto y ambos cuentan con su rendición de números.

Hasta ese momento no se presentaron inconvenientes pero la segunda parte del monto fue aprobado en octubre de 2015, a meses de entregarle el mandato a Sarasola. Esto provocó, según el descargo presentado ante Bonadío, que gran parte de esta segunda suma de dinero quede en manos del actual gobierno municipal.

Sobre el final del escrito, Bacalini asegura que es la actual gestión quien debió haber rendido cuentas de los últimos aportes y culminar las tareas pendientes. Para apoyar lo dicho, el ex Intendente asegura que los plazos de la revisión de cuentas se extendían hasta la nueva gestión.

El descargo que se presentó en el Juzgado Federal, con el apoyo de una abogada defensora pública, fue acompañado por un informe en el cual brinda detalle sobre cómo fueron utilizados los fondos del programa durante su gestión.

La situación alcanza a unos 150 Intendentes y Presidentes Comunales –algunos de mandato cumplido, otros en funciones- de las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. Algunos de ellos, ya han prestado declaración indagatoria.

Bacalini, presente pese a su imposibilidad de expresarse a viva voz en «Entre Nosotros» de la Récord 91.1, además de la presentación ante Bonadío , exhibió un texto de su autoría dando cuenta de la situación y manifestando su inocencia, el que textualmente dice:

«Conforme a las informaciones vertidas en el día de la fecha con respecto a la causa GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) donde se han citado a más de 150 intendentes del país y en la cual me involucran , me veo en la necesidad de expresar lo siguiente por este medio ya que me encuentro imposibilitado de hablar por haberme realizado una primer cirugía reconstructiva que me permitirá revertir la traqueotomía y poder hablar casi normalmente luego de 4 semanas cuando se realice la segunda intervención . 

Hace aproximadamente 60 días recibí en mi vivienda una citación por parte del juzgado Federal a cargo del doctor Bonadío, a partir de ahí realicé consultas con otros Intendentes del foro y me anoticio de esa citación masiva a Jefes Comunales de todo el país. Dado mi falta de recursos y el alto costo de una defensa técnica en un juzgado Federal , viajé a Buenos Aires al edificio de la Defensa Pública donde fui asistido por una profesional a la cual le solicité aclarar esta situación en la Justicia cuanto antes y ponerme enteramente a disposición.

Al conocer la imputación en el expediente rápidamente comprobamos que todo había sido cumplimentado con los procesos administrativos correspondientes durante mi mandato. Desconozco la continuidad del proyecto a partir del 10 de diciembre de 2015 cuando entrego el Gobierno. Por lo tanto con las presentaciones realizadas ante el Juzgado correspondiente espero que se me exima de esta injusta imputación, y pido que se lea el descargo presentado ante el Juez.

Gracias. Juan Carlos Bacalini.”