El meteorólogo Matías Bertolotti, reconocido por trabajar en un importante medio a nivel nacional, emitió un alerta por “evento significativo de tiempo severo para el viernes, sábado y domingo” que abarca a las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, sur de Corrientes, este de La Pampa, centro y norte de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires.
En detalle, asegura que se encuentra vigente un riesgo elevado por tormentas violentas y/o destructivas con ráfagas de viento, lluvias torrenciales, granizo de diversos tamaños y hasta la posibilidad de tornados depende la zona.
Específicamente para la zona sur de Santa Fe, se estima que lo más intenso llegaría durante la tarde noche de este viernes. El informe completo de Bertolotti, detalla lo siguiente:
“El frente cálido se moverá hacia el centro del país, transportando la masa de aire extremadamente inestable a la zona. Si bien se irán registrando tormentas aisladas de base elevada sobre el centro de la provincia de Buenos Aires las complicaciones comenzarán hacia la tarde y tarde – noche. La extremadamente inestable masa de aire, con el CAPE máximo cercano a los 3500/4000 J/Kg liberará por completo en el centro y Norte de Buenos Aires y el Sur de Santa Fe y Entre Ríos. Violentas súper celdas darán formación explosiva en la zona, en un ambiente dominado por una fuerte cortante vertical del viento. Con la llegada de la noche se intensificará el flujo de vientos en niveles bajos, incrementando toda la humedad sobre la capa límite especialmente sobre la zona de riesgo elevado. Estas severas súper celdas serán capaces de producir importantes granizadas, ráfagas violentas de viento e inclusive tornados. Existe un 5% de probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos, inclusive en la madrugada del sábado. ECMWF, en su resolución de 9km, muestra una madrugada como pocas veces ha mostrado en la zona. WRF 6z ya muestra también las tormentas súper celulares severas nocturnas en la zona”.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional respalda esta información y tiene vigente un alerta para la zona sur de Santa Fe. El mismo estima que el área de cobertura será afectada durante este viernes por lluvias y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios intensificándose en horas de la noche pudiendo, algunas tormentas, ser fuertes o severas acompañadas de muy intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y caída de granizo.