Lalcec Casilda y la Asociación Odontológica Caseros pusieron en marcha la nueva campaña “Sacale la lengua al cáncer” con el fin de prevenir y detectar a tiempo la patología que corresponde a una proliferación descontrolada del tejido que recubre la mucosa oral y que tiene la capacidad de generar metástasis de gran invasividad y mal pronóstico si no es tomado a tiempo.
Las consultas comienzan durante este lunes con aquellas personas que hayan solicitado previamente su turno y se repetirán el 22 y 29 de octubre. Para asistir a las atenciones, que se realizan en la sede de la Asociación (Hipólito Yrigoyen 2115), los interesados deberán comunicarse al 423009 o dirigirse a la sede de Lalcec, ubicada en calle Mitre 2209.
CÁNCER BUCAL
Algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de esta condición son agrandamiento de cualquier estructura de la boca (lengua o encías), dolor, sangrado en encías, úlceras (llagas) que demoran más de 15 días en cicatrizar o manchas blancas, rojas o pardas en la mucosa.
El tabaquismo es el principal factor de riesgo para padecerlo y el exceso de consumo de alcohol también predispone a la enfermedad y, la combinación de estos factores implica un riesgo aumentado.
Si bien históricamente los varones eran quienes más la padecían, en una relación de hasta 10 hombres por cada mujer, hoy la relación se acerca a 1:1.
El 44% (4 de cada 10) de los casos de cáncer de cabeza y cuello ocurren en la boca, 33% en la laringe y el 23% restante en la faringe1.
Si no se trata, por lo general avanza rápidamente, comprometiendo funcional y estéticamente a las personas.
Las alternativas de tratamiento, una vez diagnosticado, incluyen una o más de las opciones entre cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos de blanco específico.
Entre las recomendaciones para prevenirlo, los especialistas destacan visitar al odontólogo cada 6 meses, evitar el tabaco y el exceso de alcohol, llevar una alimentación rica en frutas y verduras y mantener una buena higiene bucal.