UNA EX ESCUELA RURAL FUNCIONARÁ COMO UN CENTRO DE RECUPERACIÓN DE JÓVENES

0
445

En la mañana de este jueves, el intendente Juan José Sarasola, junto al ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Jorge Álvarez, la secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social de la Municipalidad de Casilda, Dra. Maricel Rosetti, y el presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela “Colonia Las Flores”, Martín Testa, anunciaron el inicio del proyecto de reconversión de dicha institución rural.

“Lo que estamos anunciando es un trabajo que se viene realizando hace unos meses y que tiene que ver, ni más ni menos, que con reconvertir el predio de la Escuela “Colonia Las Flores” en un espacio orientado y dedicado a la posibilidad de recuperación de los jóvenes vinculados a las drogas”, explicó Sarasola, y destacó la gestión conjunta que se está llevando a cabo con el Ministerio de Desarrollo Social.

En tanto, Álvarez manifestó que “cuando iniciamos la gestión, con el gobernador Miguel Lifschitz, creamos la Dirección Provincial de Proyectos Sociales, que está a cargo de Enrique Manjón, donde particularmente trabajamos sobre las escuelas rurales que se van cerrando en el territorio para tratar de convertirlas en centros educativos para niños y adolescentes”.

El ministro comentó que este proyecto se denomina “Puente”, y comenzó con el caso de Campo Albertengo, en el departamento Belgrano, que se abrirá próximamente. El mismo plantea un abordaje integral de jóvenes que, por diversas causas, se encuentren en situación de alta criticidad social, con problemas de adicciones, o generadores de situaciones de violencia, por lo que resulta dificultosa su inclusión en la comunidad; con el objetivo de promover su desarrollo personal -estimulando sus capacidades individuales-, y social, fortaleciendo las relaciones de convivencia y los lazos comunitarios que permitan una reinserción digna a su entorno social, generando un cambio de valores, un proyecto de vida y una nueva perspectiva de futuro.

Se aclaró que “no va a ser un lugar de alojamiento, será un lugar donde los chicos tendrán su almuerzo, su merienda, como un centro de día ampliado y, particularmente, donde habrá gente acompañándolos en instancias de capacitación y orientación”. Además, se contempla la posibilidad de trabajo conjunto con otras instituciones y entidades, tanto del ámbito público como privado.

Sarasola indicó que esto “es una excelente noticia, un proyecto que buscamos, trabajamos y gestionamos desde el inicio de la gestión y que encontró un objetivo común con el ministro Álvarez y la posibilidad de materializarlo en no mucho tiempo más”.