GERMÁN ZARANTONELLO SIGUE SIN SABER SI SERÁ CANDIDATO

0
400

Una situación especial envuelve por estos días a Germán Zarantonello, ex concejal de la Ciudad y quien aspira a ser elegido para un nuevo período en las próximas elecciones, con relación a la lista con la que desea competir en la contienda.

Cuando se comenzaron a hacer públicas las distintas listas que participarán de las PASO del próximo 28 de abril, Zarantonello encabezaba una de ellas, fuera de toda interna, por el Partido 100 x 100 Santafesino, que tiene como referente provincial a Oscar «Cachi» Martínez, quien a su vez se postula como Candidato a Gobernador de la Provincia.

La lista, como es de rigor, se presentó ante la Junta Electoral de Santa Fe en tiempo y forma, y quedó a la espera de la correspondiente oficialización de la misma. Este proceso implica la comprobación del cumplimiento de aspectos formales y de la averiguación acerca de la no existencia de impedimentos legales y judiciales que involucren a los distintos candidatos.

En su momento, la lista encabezada por Germán apareció oficializada en las páginas pertinentes del Gobierno de la Provincia relacionadas con las elecciones 2019.

Pero poco duró esta situación. Porque al poco tiempo, la lista en cuestión dejó de figurar entre las habilitadas para ser puestas a consideración del electorado.

Percatado de la situación, Zarantonello viajó a la Capital provincial, presentándose ante el Tribunal Electoral de la Provincia, donde fue informado que la lista fue dada de baja por el no cumplimiento del partido a nivel nacional de la correspondiente presentación de los avales de rigor, y con un problema con el nombre de la agrupación, lo que incide en lo provincial y por ende en lo local.

Cuando Zarantonello, acompañado por asesores del Senador Departamental Eduardo Rosconi, expuso la circunstancia que que su lista había aparecido oficializada, y luego «desapareció», se le informó que esa imagen de su lista oficializada -de la que hay capturas de pantalla- tuvo que ver con un error. Cabe señalar que nunca se le notificó al candidato esta circunstancia.

A partir de allí, comenzó una serie de tramitaciones y diligencias para que se le permita participar de las próximas elecciones, dado que los argumentos esgrimidos se basan en aspectos formales, que pueden ser remedados en su caso, y no de circunstancia alguna que inhabilite a integrante alguno de la lista en cuestión.

En declaraciones radiales realizadas al programa «Primera Data», de Récord 91.1, Zarantonello, notoriamente afectado por la situación, relató los detalles antes mencionados.

«Es una situación muy rara, mi lista fue oficializada y luego bajada. Lo que nos argumentan son aspectos formales, que pueden ser subsanados, porque ninguno de los candidatos que integramos la lista tenemos impedimentos legales o judiciales para ser candidatos. Me asesoré con profesionales, incluso hablé alguien que integró la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, y me aseguran no hay elementos como para que la lista no sea oficializada. Sospechamos de una mano negra que esté detrás de todo esto, que en caso de concluir en que  nuestra lista no puedo competir, se puede relacionar con una proscripción», señaló.

Consultado acerca de si habló con Martínez sobre lo que ocurre con su lista, Germán expresó que «de forma permanente, incluso con discusiones, pero él me asegura que no hay motivos para que la lista sea bajada».

«Quiero me dejen competir, que la gente luego decida, conozco encuestas que nos dan muy bien, incluso siendo primeros, me resisto a que de una manera así mi lista sea dejada fuera de las elecciones, hace noches no duermo por todo esto»,  agregó.

Queda por esperar lo que ocurra en lo inmediato, porque los plazos se van agotando, incluso los que tienen que ver con la impresión de las boletas para participar de la elección.

Cuesta encontrar en la memoria un antecedente de este tipo, al menos a nivel local. La historia tendrá una conclusión en estas horas, y seguramente se podrán aportar más datos acerca de una situación que es, por lo menos, extraña y confusa.