El hallazgo se produjo en la zona rural de la localidad de San José de la Esquina, sobre la Ruta 31S, a un kilómetro del Motor Club. Fue el productor agropecuario Eugenio Serra quien se encontró con la carcasa del animal y, ante la sorpresa, dio aviso a las autoridades locales.
Inmediatamente, la Comuna de San José junto a Paleontólogos de la Provincia y la ONG red de profesores y aficionados a la paleontología realizaron excavaciones para descubrir los restos del nuevo Gilptodonte encontrado a la vera de la localidad.
Los trabajos de excavación y preservación del fósil comenzaron el viernes por la mañana. En la mañana del sábado, la carcasa fue recubierta en yeso y retirada del lugar en su totalidad para ser enviada al museo local «Guardia de la Esquina».
Luego de las investigaciones pertinentes que se realizarán en la ciudad capital de Santa Fé, el Gliptodonte permanecerá en la localidad para formar parte de la exposición permanente con la que cuenta el museo. Se tratará de la 7ma pieza palanteológica que tendrá el edificio.