Aunque muchos aún lo desconocen o pretenden desconocerlo, el maltrato animal, en cualquiera de sus formas, constituye un delito, por infringir la Ley de Protección de los Derechos del Animal, la que actualmente está siendo tratada en el Congreso de la Nación a los efectos de actualizar penas y tipologías.
Dentro del maltrato, la falta de atención hacia los animales, tales como el lugar donde se encuentran, la falta de agua y comida, y las condiciones en que se tengan, configuran hechos pasibles de sanción.
Es lo que ocurrió con dos caballos, en realidad una yegua y su potrillo, que se hallaban en un terreno de propiedad privada, atados, sin suministro de agua, con un terreno sin pastizales, e incluso con escoriaciones en partes de sus cuerpos.
Esto motivó la reacción de una proteccionista animal y de la profesional abogada Dra. Cintia Tasello, que hicieron una presentación ante el Ministerio Público de la Acusación Fiscal, con la documentación de fotografías y testimonios. Cabe consignar, que al tratarse de un predio de un particular, el accionar de la Dirección de Sanidad Animal del Municipio o de entidades proteccionistas se veía limitado.
Dicha presentación se realizó en la mañana de este miércoles, y ya en la de este jueves la Fiscal Dra. Marianela Luna ordenó el secuestro de los animales en cuestión, y su traslado al predio de la Dirección de Sanidad Animal Municipal.
Participaron de la diligencia la misma Fiscalía, la Dirección de Sanidad Animal y personal de URIV de Policía.
Ahora, los animales están recibiendo la alimentación e hidratación adecuada, y la atención veterinaria correspondiente. Cabe determinar la sanción que habrá de caberle a su propietario.