ARGENTINA ELIGE AL PRÓXIMO PRESIDENTE

0
194
Casi 34 millones de electores podrán votar este domingo entre seis fórmulas por presidente, 24 senadores y 130 diputados nacionales, en una jornada electoral en la que además la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja elegirán a sus autoridades, legisladores e intendentes.

Según la justicia electoral, 33.841.837 argentinos figuran en el padrón nacional y están habilitados para emitir su voto en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas en el país.

Para poder asumir el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, la fórmula presidencial que se imponga deberá obtener el 45% de los votos válidos o el 40% pero con una diferencia mayor al 10% con el segundo. De no cumplir ese requisito, se realizará una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre entre los dos más votados.

De acuerdo al resultado de las PASO, las dos fórmulas que despiertan mayor interés para los comicios de este domingo son la del presidente Mauricio Macri, quien busca su reelección por Juntos por el Cambio con el senador Miguel Ángel Pichetto, y la del Frente de Todos, que integran Alberto Fernández  y la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner.

Las otra cuatro boletas que compiten para la Presidencia son la de Consenso Federal, que postula al economista Roberto Lavagna y al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey; el frente Unite por la Libertad y la Dignidad, que lleva al economista José Luis Espert y al periodista Luis Rosales; el Frente NOS, con el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión y la ex diputada del PRO Cynthia Hotton; y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con los diputados Nicolás del Caño y Romina del Pla.

Asimismo, habrá comicios generales en otros cuatro distritos, dado que la ciudad de Buenos Aires elegirá jefe de Gobierno, así como las provincias de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca elegirán gobernador, legisladores y autoridades comunales.

A nivel legislativo, en estos comicios se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación, con la elección de 130 diputados por un mandato de 4 años y 24 senadores, por 6 años.

Ocho provincias votarán senadores nacionales: Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

LO QUE TENEMOS QUE SABER PARA IR A VOTAR:

• Consultar el padrón electoral para conocer el lugar de votación, la mesa y el número de orden. Esto ayuda a que las autoridades de mesa puedan agilizar nuestro trámite.

• Asistir con el DNI actualizado. Es decir, el último que haya generado el votante sin importar si el que figura en el padrón es ese o uno anterior. Todos los DNI están habilitados pero lo importante es ir con el último ejemplar. No se podrá votar con una constancia de DNI en trámite.

• No llevar una boleta de casa, sino utilizar las que están en el cuarto oscuro. En el caso que asista con una boleta que corresponda a las elecciones PASO, el voto quedará anulado. Las que están en el lugar de votación están fiscalizadas por fiscales y el presidente de mesa. La Junta Electoral Nacional, distrito Córdoba, resolvió que las únicas boletas válidas para las elecciones generales del próximo 27 de octubre son aquellas oportunamente oficializadas por la misma.

• Aquellos que no puedan ir a votar por cuestiones de salud, podrán justificar con un certificado médico de un hospital municipal, provincial o nacional. En caso que no vivan cerca de su lugar de votación, podrán justificar la no presentación con un certificado de domicilio.

• Las únicas personas que están exceptuadas de votar son las que están cumpliendo una condena firme. Los mayores de 70 años no están obligados a votar. Tienen la posibilidad de ir a votar pero están justificados en caso que no asistan.

• Estarán habilitados a votar aquellas personas mayores de 16 años, incluso aquellos que cumplan años ese mismo domingo.

• Los extranjeros que residan en Argentina podrán inscribirse en la Secretaría Electoral Provincial para votar aunque sólo podrán ejercer el voto para cargos provinciales.

• Aquellas personas con alguna deficiencia o discapacidad física que les impida ingresar por sus propios medios al cuarto oscuro, puede ser acompañada por alguien de su confianza (debe asistir con su DNI). También puede pedir al presidente de mesa que lo asista. En el primer piso de cada escuela también hay habilitado un cuarto oscuro especial para aquellos que no puedan subir escaleras. Quien no sepa leer ni escribir también puede ser asistido por el presidente de mesa.

• En caso que falten boletas, el elector deberá salir del cuarto oscuro e informar a la mesa sobre la situación sin decir de qué partido es el faltante. El presidente, junto a los fiscales, ingresarán al cuarto oscuro, verificarán cuáles faltan y conseguirán las boletas necesarias.

• Si la persona no aparece en el padrón electoral, no podrá ser incluida el mismo día de la votación.

 

Fuente: Cadena3.com