EMOTIVO HOMENAJE A EVARISTO AGUIRRE EN EL MUSEO

0
368

En la tarde noche de este viernes, y en sede del Museo y Arhivo Histórico Municipal «Don Santos Tosticarelli», sitio donde transcurrieron muchos momentos de su vida, se realizó un homenaje a Evaristo Aguirre, bajo la modalidad de una charla participativa que llevó el título de «Lo que el río me dejó».

Lógicamente, el título del evento incluye otro de los lugares que hicieron centro en la pasión y vocación esforzada de Evaristo: el Río Carcarañá.

La iniciativa surgió de Marcelo Calzada, y fue tomada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Casilda. Más que merecido reconocimiento a un hombre que militó incansablemente por la cultura y rescate de la memoria. Historiador, escritor, formador del Museo «Los Desmochados», reconocido no sólo en Casilda y Región sino a nivel nacional, Evaristo Aguirre ha sido y es un hombre que rescató del olvido retazos del pasado para que no se pierdan y puedan manetenerse presentes para las actuales y futuras generaciones.

La dinámica del homenaje se basó en relatos de Evaristo acerca de algunas de sus múltiples investigaciones, y de las piezas arqueológicas rescatadas con gran esfuerzo de su parte, tanto de las aguas del río como de toda la zona.

El público intervino, realizó preguntas y aportó anécdotas personales, ya que varios de los presentes estuvieron junto a Evaristo en varias de sus muchas aventuras.

Hubo música, a través de Rubén Ruiz Días, Jorge Gobby y Lucio Taragno, se proyectó un video dando cuenta de la enorme actividad desarrollada por Evaristo Aguirre a través de los años, y todo se desarrolló en un ambiente cálido, propio de los fogones entre amigos.

Un homenaje más que conducente hacia alguien que dio años de su vida para ofrendarlos en lo que ha sido su invalorable tarea.