SEGÚN EL SECRETARIO DE HACIENDA, LA MUNICIPALIDAD TENDRÍA 160 MILLONES DE PESOS DE DEUDA CONSOLIDADA

0
81

La situación económica financiera de la Municipalidad de Casilda es un tema del que se viene hablando desde hace tiempo. Recrudeció durante la campaña electoral, se reiteró en la larga transición, y el Intendente Golosetti hizo referencia a la misma en su primer discurso ante el Concejo Municipal luego de asumir el pasado martes.

Dentro de esa situación, se incluye el delicado estado de la Empresa de Servicios SAPEM, cuyas cuentas fueron embargadas por LITORAL GAS sobre fines de la semana pasada.

Al asumir, Golosetti y su colaboradores tomaron conocimiento real de la situación. En la mañana de este miércoles, apenas unas horas después del acto protocolar de traspaso de gestión, se realizaron reuniones, entre el Intendente, los Secretarios de Hacienda y de Producción, los asesores legales, y en un momento, hasta con el Gerente del Banco de Santa Fe.

Documentación en mano, pudieron conocer que el estado de situación es aún más grave de lo supuesto, tal como manifestó el Secretario de Hacienda, Juan Manuel Navone, en declaraciones radiales al Programa «Primera Data», de Récord 91.1 – Radio Casilda:

«El panorama que estábamos previendo y del que hablamos desde tiempo atrás no nos sorprendió, pero fue peor de lo imaginado. Al llegar a la función nos sentimos aliviados al saber que se habían pagado los sueldos del mes de noviembre, pero cuando al asumir nos enteramos que para cumplir con ello se había solicitado un gran descubierto al BANCO DE SANTA FE, de unos 10 millones de pesos.  Y ahí comienzan lo problemas, ya que el Gerente del Banco nos informó, papeles en mano, que si para el miércoles 18 de diciembre no cubrimos ese descubierto, quedamos fuera del sistema financiero por un año, en lo que no podemos  caer, porque sería como un gran default», aseguró.

Agregó que «si sumamos que el 23 de diciembre tenemos que cumplir con el pago de aguinaldos, que son unos 12 millones, significa que debemos reunir unos 22 millones de pesos en pocos días».

Con respecto al descubierto, amplió diciendo que «estamos emplazados a pagar al Banco estos 10 millones, de ahí que todo el dinero que ingresa al Municipio vaya a cuenta de ese descubierto, lo que al menos nos baja el capital y de ese modo pagaríamos menos intereses»

«Estamos en una situación que hace que todo lo que ingresa por la SAPEM, se lo lleve LITORAL GAS, por el embargo de las cuentas de la Empresa, y todo lo que ingresa al Municipio por otras cuentas, se lo lleva el Banco de Santa Fe, para aplicar al descubierto, es decir, los ingresos que debieran ser de eesta gestión, a partir del 10 de diciembre, se nos van de estos modos, no los podemos disponer», afirmó.

Navone explicó que tienen un Plan A y un Plan B para hacer frente a la situación: «El Plan A, radica en juntar el dinero y poder hacer frente a las obligaciones, y el Plan B, en pedir autorización al Concejo Municipal para pedir otri descubierto, poder saldar el vigente, y así ganar unos diez días».

«Se están haciendo auditorias en SAPEM, a cargo del Contador Leandro Marani, y en el Municipio de igual modo, confiamos totalmente en el personar a cargo de las áreas Tesorería y Contaduría. Si bien todo ello se dará a conocer en su momento, de lo datos que tenemos, utilizando el mismo sistema que la Facultad del Litoral utilizó para realizar la auditoría externa a Juan Carlos Bacalini al terminar su gestión, estamos manejando un número superior a los 160 millones de pesos de deuda consolidada de la Municipalidad de Casilda, en todo concepto, estando incluídos en esa suma los 65 millones de deuda de SAMPEM», agregó el funcionario.

Consultado sobre los ítems sobre los que se sienta es deuda, excluyendo lo de SAPEM, Navone afirmó que «todo tipo de deudas son las que tiene la Municipalidad de Casilda, sobre todo lo que se pueda imaginar: proveedores, sueldos, anticipo de proveedores, y todo lo que pueda imaginarse».

Y hay otro agregado: sobre fines de diciembre, se deben pagar los sueldos de ese período, por lo que a los 22 millones ya mencionados, agregando esto último, se debieran reunir alrededor de 50 millones de pesos en poco tiempo.

Acerca del posible pedido de autorización al Concejo para aprobar al Ejecutivo un pedido de nuevo descubierto, y así tener al menos unos días más de respiro, el Secretario de Hacienda manifestó que «para esa autorización, se requiere mayoría especial del Concejo, las dos tercera partes. La ley esta hecha de ese modo para que un Ejecutivo no se endeude por endeudar, el Concejo dice que autoriza, en su caso, pero con una mayoría especial de los votos de los concejales. Es lo que no ocurrió con el descubierto pedido por la gestión anterior, lo tomaron sin pedir autorización al Concejo. Pero la ley siempre ha de ser un límite, así lo entendemos. En su caso, presentaremos el pedido al Concejo, que es lo que la ley indica. Esperemos poder resolver esta situación complicadísima reuniendo el dinero, pagando las obligaciones, sin necesidad de recurrir a otro préstamo. Pero el estado de las cuentas es extremadamente delicado».