LOS MUNICIPALES VAN AL PARO A PARTIR DEL 8 DE ENERO

0
138

En la mañana de este sábado 4, el Intendente Municipal, Andrés Golosetti, le comunicó al Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales, Walter Britos, que no será posible para el Municipio abonar los sueldos de los trabajadores municipales correspondientes al mes de diciembre de 2019.

En los últimos días, había sonado como una fuerte posibilidad la circunstancia que el Ejecutivo Municipal no pudiese cumplir con los haberes adeudados, y así fue adelantado por el mismo Secretario de Hacienda, Juan Manuel Navone.

Sin embargo, quedaba una posibilidad: un salvataje económico proveniente del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Golosetti viajó el pasado viernes a la capital provincial, para al menos hasta este fin de semana el auxilio requerido no había llegado.

Recordemos que en anteriores visitas a la Casa Gris, se había solicitado un adelanto ordinario y aún extraordinario de coparticipación, lo que tampoco tuvo respuesta positiva hasta el momento. El mismo Contador Navone, en declaraciones radiales, se había mostrado pesimista con respecto a esa ayuda provincial, habida cuenta de dificultades económicas financieras por las que también atraviesa el Gobierno de Perotti, y que llevó, entre otras medidas, a extender el cronograma de pagos a empleados estatales, lo que originó protestas y movilizaciones de Gremios como ATE y AMSAFE.

Según pudo saber “La Nueva Senda Digital”, Golosetti le habría manifestado a Britos que sólo podrían pagar el cincuenta por ciento de los sueldos, pidiendo un nuevo descubierto bancario, que se sumaría al ya pedido -y saldado- para hacer frente al descubierto solicitado por la gestión Sarasola para hacer frente al pago de los haberes de noviembre.

Ante la comunicación, el Sindicato de Municipales convocó de urgencia a Asamblea de trabajadores, la que se realizó en la mañana de este lunes, en el Palacio Municipal.

De la misma, surgió la decisión de realizar una medida de fuerza, con la modalidad de paro con asistencia a los lugares de trabajo, a partir del próximo miércoles 8 de enero, hasta tanto no sean pagados la totalidad de los haberes.

En declaraciones realizadas al Programa «Primera Data», de Récord 91.1 – Radio Casilda, el Intendente Golosetti, mientras aún se realizaba la Asamblea e incluso enterándose al aire de la decisión tomada por los trabajadores, manifestó la total imposibilidad de pagar la totalidad de los haberes, expresando que no puede ser naturalizada la dinámica del pedido de descubierto.

Agregó que entiende la postura del Gremio, habida cuenta que los trabajadores deben cobrar sus haberes, y ratificó su postura de malestar con la anterior gestión, a la que considera haber creado esta situación tan delicada en las finanzas municipales. «No sólo mintieron sobre los números, sino que dinamitaron a sabiendas el comienzo de nuestra gestión», subrayó.