Atento las dificultades que viene atravesando los trabajadores estatales, tres de los Gremios que los nuclean -ATE, AMSAFE y SINDICATO DE MUNICIPALES- han acordado una protesta conjunta para el próximo martes 14 de enero, que incluye una movilización y posible cortes de ruta.
Los maestros ya habían reclamado el primer día hábil de este año 2020, por el retraso en el cronograma de pagos. Ese día 2 de enero, también fueron acompañados por los empleados del Estado. En la mañana de este viernes, hubo dos Asambleas: una de ellas en el Hospital Provincial «San Carlos», pidiendo por el pago a los monotributistas -son 27- y también por la urgencia económica que presenta el nosocomio sin ser oída; por su parte, el Sindicato de Empleados Municipales también se reunió, acordando intensificar el plan de lucha que vienen sosteniendo en reclamo del pago de los haberes adeudados de diciembre.
En la tarde de este viernes, los tres gremios coordinaron un plan de lucha, declarándose en estado de movilización y emergencia.
Este es el parte oficial:
«EMPLEO PÚBLICO EN EMERGENCIA
Trabajadores y trabajadoras Municipales, Provinciales y Docentes organizados en el STM de Casilda y Comunas Adheridas, ATE Casilda y AMSAFE Caseros, nos declaramos en EMERGENCIA y nos vamos a movilizar el próximo martes I4 de Enero a las I0 Hs desde 25 de Mayo y Bs As. No se puede vivir sin cobrar el salario, no podemos estar en una incertidumbre permanente, no queremos servir mal a nuestros vecinos y vecinas porque no hay insumos, porque falta personal, no queremos ver a pibes y pibas sin comer porque no se aumentan las partidas para los comedores escolares. NOS DECLARAMOS EN EMERGENCIA y vamos a accionar para resolver estos problemas graves, tanto para los trabajadores como para la ciudadanía en general. Acordamos una movilización unitaria y posible corte de ruta 33 para enviar un mensaje a todos los estamentos de funcionarios municipales, provinciales y nacionales buscando respuestas urgentes de quienes tienen el poder para resolver esta situación.
Exigimos:
– Urgente pago de salarios a los trabajadores Municipales
– Solución definitiva para el problema financiero (pago de deuda) del Hospital San Carlos, autorización de reemplazos para Licencias, pago a monotributistas.
– Aumento de $4000 a cuenta de futuras paritarias para docentes, estatales pciales y municipales que quedamos afuera del decreto del gobierno nacional.
– Defensa Irrestricta de la cláusula gatillo y apertura de paritarias urgente».
ATE CASILDA – AMSAFE CASEROS – STM Casilda y Comunas Adheridas