FISCAL MARIANELA LUNA: DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN POR PRESUNTO MALTRATO EN UN GERIÁTRICO

0
197

En nota anterior, dábamos a conocer la situación que se produjo en el Geriátrico «La Casa de los Abuelos II», sito en calle Rioja 2336 de Casilda, donde se habría producido un delito de maltrato hacia una de las residentes en el mismo.

En la mañana de este miércoles, la Fiscal Dra. Marianela Luna, a cargo de la investigación del penoso episodio, en declaraciones al Programa «Primera Data», de Récord 91.1 – Radio Casilda, daba detalles cronológicos del tema:

«El día lunes recibimos una denuncia en Fiscalía, de parte del familiar de una abuela residente en el Geriátrico, no de la señora que presentaba golpes sino de otra interna, que manifiesta un caso de maltrato a una persona dentro del lugar.  Es entonces que me comunico con la Municipalidad de Casilda, donde existe un área específica que evalúa irregularidades que pudiesen ocurrir en los geriátricos de la Ciudad, y les solicito se hagan presentes en el Geriátrico denunciado, con su equipo interdisciplinario. Ese mismo día libré un oficio al Municipio en este sentido, y ellos empezaron a trabajar en el tema», comenzó diciendo.

La Dra. Luna continuó relatando que «a la tarde de ese mismo día lunes, recibo una comunicación telefónica del Comando Radioeléctrico, que ante una denuncia sobre una mujer golpeada pidiendo auxilio en el lugar concurrieron al geriátrico, donde se encuentran con una persona que presentaba visible golpes, llamando al servicio de emergencias ECAS. La mujer da una versión, que señala que había sido golpeada por una de las dueñas del geriátrico, el día domingo, y que hasta había sido encerrada. Presentaba una lesión en la cabeza, en el pómulo y en una de sus manos».

«Es entonces que vuelvo a hablar con la Municipalidad, pidiendo se hagan presentes, ya que ellos tenían previsto ir al día siguiente, y convoqué a personal que trabaja conmigo en el área investigación, como así también a la psicóloga que trabaja con nosotros. La señora mantuvo su versión de haber sido agredida por la dueña del geriátrico, y menciona a otra persona que estaba en el lugar. También una empleada del geriátrico, que prestó declaración en Fiscalía, confirma esos dichos, y una médica psiquiatra me manifiesta que las lesiones que presenta la señora no se corresponden a una caída», expresó la Fiscal.

«De nuestra parte estamos profundizando la investigación, tomando todos los recaudos, es un hecho muy grave, y debemos tener en cuenta que no es la única persona que permanece en el lugar, y según versiones que tengo, no es la abuela lesionada la única persona que ha sido maltratada. Debemos determinar si la tuvieron encerrada, y en caso de confirma que ha habido delito, avanzar con las imputaciones y hacer cargo a quien corresponda», dijo Luna.

La Fiscal terminó diciendo que «la Clausura preventiva dispuesta por la Municipalidad implica que el lugar sigue funcionando, y lo que no puede es tomar nuevos residentes. Tengo entendido que el lugar no cuenta con la correspondiente habilitación, desconozco qué medida van a tomar, porque eso forma parte de las tramitaciones administrativas propias del Municipio, que debe controlar que no suceda ningún tipo de irregularidad. Sí aclaro que los familiares de los otros abuelos residentes han sido notificados de toda la situación, y ellos tomarán su decisión». 

Según pudo saber «La Nueva Senda Digital», del informe de la médica psiquiatra se desprende que la abuela lesionada no presenta esquizofrenia, y se halla ubicada en tiempo y espacio.