El conflicto entre el Departamento Ejecutivo Municipal y los trabajadores del estado local sigue sumando episodios.
En la mañana de este martes, y en Asamblea llamada de urgencia, los empleados municipales decidieron levantar el paro que tienen en marcha desde el pasado viernes a la medianoche y que fue ratificado en la mañana de este lunes, para las «cajas» del municipio, y así facilitar la recaudación que permita abonar los sueldos adeudados en esta semana.
A primera hora, luego del plenario intersindical que se llevó a cabo en la Plaza «Casado de los Mástiles», organizado por ATE, AMSAFE y el propio SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES, se llevó a cabo una reunión entre representantes del Gremio y el Secretario de Gobierno del Ejecutivo, Dr. Andrés Docnich. Reunión a la que se sucederían otras más en el transcurso de la mañana.
A posteriori, el Intendente emitió un comunicado, en el que se comprometía a abonar, tal como había señalado en la reunión del lunes, gran parte de los haberes adeudados en lo inmediato, y a hacerlo con las categorías más altas de trabajadores a más tardar el próximo viernes, y en el que solicitaba de parte del Sindicato el gesto de levantar el paro para las áreas administrativas abocadas a cobro de tasas y servicios. Ese comunicado expresaba textualmente:
«La Municipalidad de Casilda ratifica que está disponible la totalidad del dinero para pagar a las categorías 15 y 16, la totalidad de las horas extras y la totalidad del pago a los trabajadores precarizados.
La Municipalidad mantiene la voluntad de hacer el pago aún en el caso de que continúe la medida de fuerza, para ello, es necesario que el Gremio, que hasta la fecha no lo hizo, autorice a trabajar a los empleados encargados de hacer las liquidaciones.
El resto de los sueldos se pagarán cuando la Municipalidad cuente con los fondos necesarios, siendo indispensable que pueda abrir sus puertas».
Todo lo anterior, motivó a que se convocara a una Asamblea de urgencia, a realizarse en la sede del Sindicato.
La misma, resolvió levantar el paro para aquellas áreas administrativas del Municipio encargadas de la recaudación proveniente de distintas vertientes.
Cabe señalar que la decisión sólo incluye a esas áreas específicas, cuyo personal volverá al trabajo a partir de este miércoles y en el horario de 8 a 12 horas, siguiendo manteniéndose la medida de fuerza para todas las demás áreas municipales.
Sobre el final de la Asamblea, ya tomada la decisión, el Secretario General del Sindicato de Municipales, Walter Britos, manifestó que si todo se desarrolla tal como se ha prometido, el próximo viernes, cuando se acreedite el dinero adeudado a todos los agentes municipales, el paro se levantaría de manera total.