DR. OMAR MOYA: «LOS EFECTORES DE SALUD ESTAMOS EN ESTADO DE ALERTA PERMANENTE»

0
179
A child waves as she sits in a vehicle carrying residents evacuated from a public housing building, following the outbreak of the novel coronavirus, outside Hong Mei House, at Cheung Hong Estate in Hong Kong, China February 11, 2020. REUTERS/Tyrone Siu TPX IMAGES OF THE DAY

El Mundo se encuentra en alerta por el coronavirus. Desde la Organización Mundial de la Salud, se ha expresado acerca de la posibilidad de una pandemia mundial.

El Director del Hospital Provincial “San Carlos” de Casilda, Dr. Omar Moya, en expresiones vertidas en el Programa “Primera Data”, de Récord 91.1 – Radio Casilda, se refirió al tema: “Estamos todos los efectores de salud en  un estado de alerta permanente ante la posible captación de algún caso de coronavirus. El mundo está en alerta ante este fenómeno, que no está considerado todavía pandemia por la Organización Mundial de la Salud, pero todo hace pensar que pueda convertirse en pandemia”,  manifestó.

El Dr. Moya  aclaró que “en nuestro país no hay registrado hasta el momento ningún caso de coronavirus, pero es como que lo estamos esperando en cualquier momento, por eso estamos atento a todas las recomendaciones del  Ministerio de Salud”.

Consultado acerca de qué significa en la práctica el estado de alerta al que refiere, el Director del Hospital expresó que “puntualmente consiste en transmitir la información a cada uno de  nuestros médicos en cuanto a la percepción de un posible caso. La captación implica que todo paciente que tenga fiebre, síntomas desihidratorios altos,  los síntomas más leves,  una vez que se captan este tipo de síntomas, descartar  primero las otras enfermedades que pueden provocar estos síntomas, tales como gripes, bronquitis,  estados asmáticos, etc. A esa gama de pacientes se les realiza un  un seguimiento exhaustivo,  y si los síntomas pasan a ser más severos,  ya se les hacen análisis más exhaustivos, para ir descartando  distintos tipos de virus, fundamentalmente el de influenza o  gripe, se hacen tests de isopados de vías aéreas superiores e inferiores, se recogen muestras, y se envían al Instituto Malbrán, para que se busque el gérmen de coronavirus, es decir, un seguimiento epidemiológico del paciente”.

Agregó que dentro de este de alerta en que se encuentran los efectores de salud, se incluye todo el mecanismo de aislamiento para los pacientes, y  que también dentro del seguimiento se debe tener en cuenta una búsqueda del foco inicial,  que además de los síntomas mencionados se incluya si ha viajado, adónde, en qué época, etc.   «Se inicia un protocolo de aislamiento tanto para el personal médico y de enfermería  como para el paciente”, dijo.

El Dr. Moya agrega que “ los médicos y el equipo que trabaje en los efectores de salud  tienen que estar principalemente alertados , provistos del material adecuado para poder preservar su salud , hoy por hoy la mayor concentración de infectados son justamente los efectores de salud , en los médicos y aquellos que están cuidando a pacientes portadores de coronavirus, tenemos una importante atención en cuanto a todos los que trabajamos en centros de salud”.

Acerca de las recomendaciones a la población, el Dr. Moya explica que “la principal recomendación es no viajar a los lugares más afectados, tales como China, Irán, Afganistán, Irak, y en Europa ya se han registrado casos en Francia, en Italia, en España, y ahora se ha confirmado un caso en Brasil, por lo tanto, si no es imprescindible, no viajar a esos sitios. También, lo de rigor, mantener aireadas y ventilar las casas, lavarse continuamente las manos, y evitar estar en contacto con personas que presenten síntomas en vías aéreas. Lógicamente, en caso de cualquier síntoma, más se va acompañado de fiebre, consultar inmediatamente al médico”.

Acerca de los casos en que se está pendiente de la confirmación por parte del Instituto Malbrán, qué se hace con ellos mientras tanto, expresó que “el protocolo indica que el paciente debe estar aislado en una habitación, en forma individual, con personal específico para su atención, provisto de botas de sanidad, lentes, barbijos quirúrgicos y guantes. Para evitar el contagio, ese aislamiento debe ser muy cuidado”, concluyó.

 

Fotografía: INFOBAE