Un clima festivo se vivió sobre el mediodía de este jueves en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda. La alegría era lógica: hacía mucho tiempo, y pasadas muchas gestiones, para poder recuperar el transporte que traslade a cambio de un precio conducente a los docentes que dictan clases en la institución, residentes en la Ciudad de Rosario.
El Decano de la Facultad, Méd. Veterinario Dr. Mariano Gárate, en declaraciones al Programa «El Equipo de la Mañana», de Récord 91.1 – Radio Casilda, manifestó su satisfacción por la presentación en cuestión. «Es recuperar un coche, un micro cero kilómetro, pero fundamentalmente es recuperar derechos, en este caso, para que los docentes puedan trasladarse de manera económica», señaló.
Se creará un fondo común para poder solventar gastos de reparación ante cualquier desperfecto que ocurra, y dentro de una política d género inclusiva que llevan a cabo desde la Facultad, es un hecho simbólico pero también concreto que el micro será conducido por dos mujeres, quienes realizarán en los próximos días una prueba de manejo.
En la presentación, se hicieron discursos, en los que se evidenciaron las sensaciones que recorrían a todos y todos vivenciaban.
El Decano Mariano Gárate, expresó que «nunca hay que olvidarse de agradecer… Y en este momento, el agradecimiento es a toda la comunidad de la Facultad, que nunca abandonó este reclamo; a los docentes, que nos compañaron en todas las gestiones; al anterior Rector de UNR, Arquitecto Héctor Floriani, que nos acompañó siempre, y al actual Rector, Franco Bartolacci, que también estuvo a nuestro lado… Para poder concretar estos logros, es indispensable el acompañamiento político e institucional, y siempre lo tuvimos, en todos los detalles».
Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, dijo que «lo de hoy significa que algo lindo ha ocurrido, y eso se logró gracias al Decano, y a quienes año tras año reclamaron la recuperación de este derecho… Las cosas buenas deben sostenerse, más allá de quienes sean los que las sostengan, y en este sentido quiero valorar lo realizado por el anterior Rector, que acompañó el pedido. Esto significa que a las Facultades las defendemos entre todos, y a partir de ellas, a la Universidad, lo cual hablo muy bien de nosotros como institución».
Un día de fiesta. Merecido, como son merecidas todas las instancias logradas a través del esfuerzo y de la lucha. Pero fundamentalmente, cuando como en este caso se trata de una causa justa. Felicitaciones.
Fotografías: Mariale Loria.