Viene ocurriendo desde hace mucho tiempo. Llamados telefónicos que llegan de una manera inesperada. Del otro lado de la línea, una voz impostada trae la palabra de un familiar, o relata una situación dramática supuestamente vivida por alguien del entorno más próximo. Falsos accidentes, secuestros o robos son los argumentos para ir intentando engañar al angustiado interlocutor, y obtener algo a cambio.
Esa situación se repitió muchas veces en la noche de este lunes y madrugada de este martes en Casilda.
Varias familias vieron alterado su descanso por el sonar del teléfono, y escucharon relatos de robos a familiares cercanos. La hora de los llamados, agigantaron la angustia.
Habida cuenta de los casos ya sucedidos con anterioridad, muchos percibieron de inmediato se trataba de un intento extorsivo. En otros hogares, la tranquilidad llegó cuando la persona mencionada como víctima de un hecho delictivo descansaba en casa, alejada de cualquier situación riesgosa.
La habilidad de estos delincuentes telefónicos es tal, que van armando un relato, y entre el nerviosismo y la preocupación de quien atiende y esa habilidad tan mal practicada, obtienen datos como por ejemplo nombres, direcciones o costumbres, lo que posibilita seguir con el intento extorsivo o bien obtener detalles de la persona o personas a quienes llaman.
Sin embargo, es anteriores ocasiones y también en ésta, hay quienes aseguran que quien les habla mencionan nombres propios de algún integrante del grupo familiar, lo que provoca aún más inquietud.
Ante la nueva ola de llamados, la Jefatura de la URIV de Policía emitió un comunicado, que expresa lo siguiente:
«Ante los sucesos que se vienen aconteciendo en las ultimas horas, sobre denuncias de secuestros virtuales, la UR IV Dpto. Caseros aconseja a la población las siguientes recomendaciones: Estar tranquilos, cortar la llamada e intentar comunicarse con el supuesto familiar involucrado en el hecho o con otro familiar cercano que pueda averiguar la situación real»
También se recomienda cortar, y dar aviso al 911 o al 428248.