El ENTE NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (ENACOM), ha impartido una serie de recomendaciones que tienden al buen uso de Internet, mientras dure el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.
En este sentido, a los usuarios en general, recomienda:
- Utilizar las líneas fijas para los llamado de voz.
- Utilizar SMS en vez de whatsapp para la mensajería instantánea.
- Evitar las comunicaciones via streaming o videollamadas y de ser necesario minimizar la calidad de transmisión.
- Evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad.
- Ser precisos en los mensajes para evitar idas y vueltas innecesarias.
- Utilizar racionalmente plataformas en líneas que implican un gran consumo en la red.
- No viralizar cadenas o informaciones no verificadas.
Sólo seguir las recomendaciones brindadas por los medios oficiales del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.
El comunicado lleva la firma de Claudio Ambrosini, Presidente de ENACOM.
Asimismo, el Ente difundió una serie de recomendaciones para los medios de comunicación:
En el marco de la ampliación de la emergencia pública sanitaria dispuesta por el Decreto 260/20 y considerando las recomendaciones de la: Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto del tratamiento de los temas vinculados con la pandemia del coronavirus, que afecta a gran parte de la población mundial, es relevante efectuar algunas puntualizaciones al respecto.
En este sentido debe apelarse a la responsabilidad ética y social de los medios de comunicación en el tratamiento de esta crisis. Por ello, el ENACOM considera oportuno formular algunas recomendaciones en virtud de promover buenas prácticas en el abordaje de la temática.
Los desafíos de la comunicación ante un caso de emergencia de salud pública son:
– Tener en cuenta que la desinformación y el miedo colectivo constituyen factores tan peligrosos como la misma enfermedad.
– Emitir información veraz y oportuna, realizando un chequeo de las fuentes antes de dar a conocer cifras de enfermos, falta de suministros, síntomas y formas de prevención, entre otros.
– La información debe apuntar siempre a mantener informada a la audiencia de manera correcta y objetiva, evitando generar sensacionalismo, dando a conocer aspectos preventivos y emitiendo los comunicados oficiales al respecto.
– En el caso de los noticieros y programas informativos es necesario que la audiencia pueda distinguir entre la información en “vivo” y la que proviene de archivo o de material ya emitido, a fin de evitar la confusión. De acuerdo con la Resolución 1478/13, es obligación conocer la temporalidad de los contenidos que se emiten.
– Evitar que el suministro de las noticias conlleve a situaciones de estigmatización o discriminación por nacionalidad, origen étnico o social, etario, como de género o de cualquier tipo.
– Acreditar debidamente la idoneidad y competencia profesional de los invitados que recomienden o brinden información como profesionales en materia de salud. Recordar la obligación de incluir los datos de la matrícula profesional de los intervinientes, en los términos de la Ley 25.926 de temas relacionados con la salud.
– La utilización de zócalos y placas deben corresponderse con la información y las imágenes que se emiten al momento de la utilización del recurso gráfico, a fin de evitar una lectura incorrecta de los temas que se tratan o inducir a conclusiones falsas o erróneas por parte del público.
– Observar y citar la información oficial suministrada por los organismos públicos responsables. En este caso en materia de protocolos y recomendaciones elaborados por el Ministerio de Salud o las respectivas autoridades según corresponda.