EL PORQUÉ DE REALIZAR ANÁLISIS DE COVID 19 EN LABORATORIOS PRIVADOS

0
88

Una serie de versiones circularon en las últimas horas sobre los análisis de coronavirus realizados a cuatro pacientes que presentaron cuadros sospechosos en nuestra Ciudad, específicamente los realizados a los trabajadores de Firgorífico «Rafaela».

Recordemos que dichos resultados fueron negativos, tal lo informado por el Comité Epidemiológico Casilda, lo que provocó un enorme alivio en los pacientes, sus familiar y toda la Comunidad.

Esas versiones, que inundaron redes sociales, daban cuenta que los análisis en cjuestión no habían sido realizados en los centros dependientes del Ministerio de Salud de la Nación, especialmente autorizados, sino que habían pasado por laboratorios privados. Ello originó confusión entre la población, y reacciones de preocupación, además de elucubraciones del más variado tenor.

La necesaria aclaración provino de la Dra. Alicia Oriatto, integrante del Comité Epidemiológico de Casilda, que en declaraciones radiales realizadas a primera hora de la mañana de este viernes al Programa «Primera Data», de Récord 91.1 – Radio Casilda:

«Por ahora, el Gobierno Nacional no ha cambiado el criterio mantenido sobre pacientes con casos sospechosos cuyo análisis se realiza en los centros públicos. Ese criterio comprende determinados requisitos, tales como cuadro febril, síntomas respiratorios, tos, dolor de garganta, resfrío, y que haya estado y regrese de una de las zonas del mundo consideradas de alta riesgo -Europa, China, Corea del Sur, Irán, Irak, Brasil ,EEUU y Chile-, o bien que el paciente haya tenido contacto con alguien que haya viajado a esas zonas, o que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus, o bien personas con factores de riesgo o enfermedad grave pulmonar. A quienes no se encuentren dentro de estos parámetros, nosotros no los podemos hisopar y enviar sus muestras por la vía pública, más allá de nuestra intención, ya que no son aceptados por las auditorías que se realizan al efecto, se los rechaza», comenzó diciendo.

La Dra, Oriatto continuó diciendo que «nosotros cuando se trata de los casos que cumplen los requisitos establecidos, nos dirigimos al CEMAR, quien procesa. Existen también laboratorios privados que están habilitados para realizar los análisis, y cuando se trata de un caso que el CEMAR u otra entidad pública no recibe, recurrimos a ellos, está dentro del protocolo, ya que esas instituciones privadas cuentan con la habilitación correspondiente. Si en esos laboratorios privados el resultado del análisis es negativo, allí queda, y cuando da positivo, allí se activa el informe y envío al CEMAR, es decir, al Estado, para que lo considere como tal».

«Con respecto a los trabajadores del Frigorífico, cuatro de ellos están en el Hospital San Carlos, y los resultados de los análisis, dieron negativo. El quinto está internado y aislado en Clínica UOM, y estamos a la espera del resultado de su exámen, aún pendiente. Los análisis de ellos se realizaron por vía privada, ya que no reunían los requisitos para realizarlos por la vía pública, y teniendo en cuenta sus cuadros -persistencia de síntomas y dudas con respecto a su estado-, y además que trabajan en un mismo lugar, y además que se trata de un lugar de masiva asistencia de trabajadores, los enviamos a un laboratorio de Casilda que a su vez los remite a uno de Rosario, que está habilitado para realizar los análisis, y cumple con todas las normas que establece el protocolo. Al dar negativos los cuatro, allí quedó el recorrido; en caso de haber dado positivo todos, algunos o uno de ellos, ese laboratorio siguiendo el protocolo hubiera debido informar al CEMAR, quien en ese caso esstablece si repite la prueba o lo considera positivo sin más, sin el laboratorio privado cumple con habilitación y cumple normas pertinentes, como en este caso», dijo la médica.

Sobre el estado de salud de los pacientes, la Doctora expresó «que están estables y en buena evolución, y que se están realizando sobre ellos otras pruebas de laboratorio para determinar, ya descartado el coronavirus, otro tipo de patología. No sólo tenemos coronavirus, existe dengue, influenza, y otro tipo de enfermedades, que tenemos que ir descartando».

Luego de reiterar las recomendaciones a la población sobre la importancia del aislamiento, más en este tiempo de circulación del virus en nuestra Ciudad, y recordar que toda reunión así sea hogareña no puede ser realizada, la Doctora Alicia Oriatto apeló a la responsabilidad ciudadana a la hora de la difusión de audios o expresiones en redes sociales:

«Todos tenemos que ser muy responsables a la hora de enviar audios, de dar noticias o de difundir información no confiable. Muchas veces eso implica responsabilizar de actitudes que afectan la honorabilidad de muchas personas que están trabajando mucho, y significa hasta una falta de respeto a los pacientes y familias de pacientes, que en ocasiones se enteran de determinadas situaciones primero por las redes sociales que por los canales correspondientes», concluyó.