En la mañana de hoy, en el Programa «Primera Data» de Radio Casilda – Récord 91.1, un vecino del Barrio de la UOM expresó el enojo y preocupación de los vecinos de ese sector de la Ciudad, ante la aparición de varios casos de Dengue, y manifestando lo que creían acerca de un accionar tardío por parte de las autoridades sanitarias del Municipio. Los mismo vecinos emitieron luego un comunicado, de lo que damos cuenta por separado.
Luego de las declaraciones del vecino en cuestión, Señor Rubén Antonelli, el Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Casilda, Dr. Ariel Aquili, ante los micrófonos del mismo espacio, explicó la situación, desestimando los dichos del anterior:
“No busco polemizar, menos en forma pública, pero sí aclarar los hechos. Como responsables de la salud de la población, nosotros actuamos y respondemos cada vez que se nos informa sobre una alteración en lo que se relacione y tenga con ver con la salud pública», comenzó diciendo Aquili.
«El caso del Barrio UOM tiene que ver con un grupo familiar, con la historicidad de una persona viajera que llegó a Casilda ya infectado. Ese fue el primer caso, por el cual no se nos consultó inmediatamente, sino varios días después», siguió el médico.
Continuó diciendo el Dr. Aquili «que al acceder a la información de ese caso en forma tardía, el mosquito transmisor de la enfermedad sigue actuando, y es lo que sucedió en la zona afectada. Una vez que se tomó conocimiento del caso, con personal municipal se procedió a descacharrar la zona, y este lunes se procedió a la desinfección».
«Nosotros no estábamos al tanto de toda la historia, ese primer caso se informó después de un tiempo prolongado de la llegada de la persona infectada, y es lo que provocó la diseminación en el Barrio», reafirmó el Subsecretario de Salud.
Consultado acerca de la realización de fumigaciones programadas, más allá de la aparición o no de casos, Aquili manifestó que «no es lo recomendable, nos hemos reunido con autoridades sanitarias de la Provincia, y las fumigaciones se hacen en zonas donde aparecen casos de dengue, y no en las que no hay registro de ellos».
Dijo además que «es demasiada la cantidad de cacharros que los vecinos arrojan, y que todo se agrava por el paso del Canal Candelaria por detrás de las instalaciones de la EPE… Allí se tira basura, y eso impide que cuando llueve el agua no corre».
Terminó diciendo el Dr. Aquili que el próximo lunes se comenzará en la limpieza del Canal, y que se continúa con el corte de pastizales, aunque en este tiempo y atento a la pandemia de Coronavirus las tareas municipales se encuentran alteradas en comparación a tiempos normales.