Durante la conferencia de prensa que este domingo al anochecer brindaron el Ministro de Gestión Pública Rubén Michlig y el Secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri, ambos funcionarios del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, de lo que damos cuenta en nota aparte, se dejó en claro que “todas las actividades que se vayan autorizando tienen que ver con lo laboral. No hay ningún tipo de autorización para caminatas al aire libre, para ejercicios físicos al aire libre ni reuniones sociales. Esto está terminantemente prohibido. Y tampoco existe en el ámbito de las municipalidades o comunas, autorización alguna para llevar a cabo. Es preciso remarcar que el gobernador de la provincia ha instruido al fiscal de Estado para que tome las acciones del caso y determine las responsabilidades que puedan caber por violación a estas normas”.
Más allá de lo terminante de la declaración, hubo alguna confusión al respecto, y varias Localidades de la Provincia habían establecido ese permiso, en días y horarios especiales, y otras estaban evaluando dar concreción a lo propio. Sin embargo, ahora todo ello debe revisarse.
En diálogo con el Programa «El Equipo de la Mañana», de Récord 91.1 – Radio Casilda, el Secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri reafirmó la decisión del Gobernador Perotti: «Ninguna Comuna ni ningún Municipio puede autorizar estas actividades. En esta fase se están habilitando actividades comerciales y laborales, pero ni las salidas recreativas, caminatas, actividad física al aire libre o reuniones sociales, están permtidas. Todo ello sigue estando prohibido».
El Secretario de Trabajo continuó diciendo que » se está habilitando por actividad, y en esta fase se libera lo concerniente a lo laboral y comercial. Las demás actividades como las mencionadas se habilitarán cuando el Gobierno de la Provincia luego de la correspondiente evaluación sanitaria lo decida, pero las localidades o ciudades de la Provincia no están facultadas para habilitarlas».
Consultado acerca de algunos Municipios y Comunas que lo habían habilitado, Pusineri afirmó que «estuve hablando con Presidentes Comunales e Intendentes, quizá huboi algún tipo de confusión. Lo cierto es que aquellos que lo han habilitado deberán suspenderlo, y aquellos que lo tenían proyectado, esperar para hacerlo».
Jusitificó la prohibición en que «ante la liberación de actividades, habrá una circulación de personas muchos más intensa, y es necesario evaluar cómo funciona, y no es posible liberar salidas recretativas o caminatas o reuniones en este momento. también queremos evitar timar decisiones para luego retroceder», señaló.
Finalmente, manifestó que seguramente en este lunes se dará a conocer el Decreto Provincial reglamentando esta cuarta etapa, por el cual se liberarán muchas actividades en Rosario y Santa Fe, además de liberar en todo el territorio provincial la actividad de las agencias de quinielas y las compañías dee seguros.
Con respecto a la salida de los niños, el Secretario afirmó que lo que se autorizaría es que los niños puedan a acompañar a un adulto a realizar comprar a algún comercio habilitado.