Los alumnos del turno noche de la Escuela N° 211 «Dr. Félix Pagani», de la Localidad de Cañada de Gómez, fue seleccionado entre más de otros 400, ubicándose entre los diez primeros de Argentina y Uruguay.
La Profesora de Lengua y Literatura de la insitución escolar, Paola Glorio, quien tuvo la iniciativa y desarrolló el proyecto, lo explicó en declaraciones al Programa «Primera Data», de Récord 91.1, Radio Casilda:
«Se trata de un proyecto que iniciamos el año pasado con alumnos del turno noche de la Escuela, jóvenes de entre 16 y 19 años. Muchos de ellos con situaciones de vida muy desfavorables, algunos repitientes de dos o tres años anteriores. Les propuse realizar un proyecto integral, que junto con la Literatura pueda unir otras artes. Al comienzo, se mostraron algo reacios, pero luego, casi inmediatamente, se fueron interesando e involucrando con la idea», recuerda la docente.
Paola siguió relatando que «en principio la idea fue la de una maratón de lectura, pero luego se fue ampliando, con la intención de conformar algo más abarcativo, y que fuese presentado a toda la Escuela. Se fueron sumando otros Profesores de otras áreas, como música y arte, y los chicos se fueron involucrando cada vez más, investigando, proponiendo e interesándose cada vez más».
«Estoy convencida que las escuelas debemos trabajar en todo aquello que despierte interés en los alumnos… Y eso lo demostró, ellos iban armando grupos, se designaron coordinadores de cada uno de ellos, y así se fue logrando un armado sobre la base de estaciones, donde todos participaron e invitaron a participar al resto de la Escuela», manifestó la Profesora.
Siguió contando que «las estaciones tuvieron que ver con el arte, por la cual los alumnos indagaron y recopilaron obras de arte famosas; con el teatro, donde buscaron y eligieron el texto a representar, o con la parte lúdica, con juegos en los que se iban armando historias».
Asimismo, expresó su convencimiento de que «a los alumnos hay que tratar de abrirles una puerta que les interese para a partir de ahí, que ellos proyecten y potencien todo lo que pueden dar, que es mucho. Muchas veces, la llamada falta de interés de los chicos, tiene que ver con falta de disparadores que los entusiasmen, y logrado eso, podemos comprobar todo lo mucho que tienen para ofrecer, comprometiéndose, incluyéndose y sintiéndose parte».
El proyecto fue presentado en una convocatoria realizada por la «Fundación Santillana», denominada “Vivalectura” . «El trabajo realizada ya era un premio. Pero cuando fuimos informados que había quedado seleccionado entre más de 400 presentados entre los diez primeros de Argentina y Uruguay, la alegría y el entusiasmo de todos fue mayúsculo».
El proyecto «Vivalectura» proviene del Ministerio de Educación de la Nación, con la coordinación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la cooperación de la Fundación Santillana.
Para finalizar, la Profesora Glorio contó que «todos los alumnos pasaron de curso», y consultada acerca de futuros proyectos, dijo que «en estas épocas de aislamiento se complica, por la no asistencia a la escuela y porque muchos de los chicos no tienen la posibilidad de tener una computadora o soporte, pero vía whatsapp estamos en contacto… Algo tenemos preparado», dice, entusiasmada.
El Concurso tiene próximas etapas, y la expectativa de una distinción aún mayor está presente. De todos modos, el premio mayor ya lo han ganado, docentes y alumnos: ganarle a todas las contrariedades, concretar un proyecto que une y se ofrenda, y despertar la potencialidad de los jóvenes, que está siempre presente, esperando solamente que alguien la llame.
Fotografía: otrodia.com