INÉDITO RESCATE POR BOMBEROS DE DOS PERSONAS EN ALTURA

0
193

En la mañana de este martes, alrededor de las 10.30 horas los bomberos voluntarios fueron llamados a concurrir a un rescate de dos personas atrapadas. El hecho ocurrió en un predio privado, a unos 300 metros de la Ruta Provincial N° 92 hacia adentro, en su margen derecha, en proximidades del Aéro Club Casilda.

Esto ocurrió mientras dos trabajadores privados realizaban trabajos de poda de árboles de gran porte. Realizaban dicha labor con una grúa hidráulica, que los contenía en una altura considerable. Por algún desperfecto mecánico el brazo hidráulico cayó sobre el tronco de uno de esos árboles, quedando incrustado, con el consecuente atrapamiento de las dos personas a una altura aproximada de casi 30 metros.

Al arribar bomberos voluntarios, con una primera autobomba, tuvieron que llamar inmediatamente a la autobomba que posee escalera mecánica para rescate en altura, mientras preparaban todos los elementos de trabajo que iban a necesitar para concretar la labor.

Al mismo tiempo que los trabajadores atrapados pedían a gritos ayuda, y decían no soportar más estar atrapados -si bien se encontraban en buenas condiciones físicas- al estar apretados y golpeados podrían llegar a tener algunas consecuencias. Al arribar la escalera, los bomberos se dispusieron a acomodarla para iniciar la tarea.

Fueron dos los bomberos que subieron en un principio, hasta que finalmente quedo uno solo, al tener la canestilla que está en el extremo de la escalera un espacio muy reducido. El bombero que quedó hizo una tarea de mucho riesgo para poder pasar de la canestilla de la grúa a la de la escalera a los dos operarios. Tuvo que trabajar en una altura de 30 metros, sujetarse y poder sujetar a las dos personas, para con toda la seguridad garantizada poder hacer el traspaso.

Teniendo en cuenta que entre las dos canestillas había un metro de distancia fue una labor de máximo riesgo, donde todo se centraba en realizar cada movimiento en forma tranquila y segura. También tuvo que realizar con una maquina tipo sierra eléctrica, un corte del canasto contenedor de la grúa porque los operarios estaban inmovilizados.

Cuando finalmente estaba todo dispuesto el bombero hizo el traspaso de las personas depositándolos en el contenedor de la escalera, logrando ponerlos en un lugar seguro para luego bajarlos y ser derivados inmediatamente a las dos ambulancias, una del SIES y la otra de ECAS, que aguardaban en el lugar. También vale decir que estuvo presente la policía brindando la seguridad para que los bomberos pudieran trabajar.

Federico Censi, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, declaró: “En 33 años que tengo de bombero no me tocó nunca trabajar en un rescate de estas características, por la complejidad que tenía, uno siempre va aprendiendo de las experiencias”.

Los dos voluntarios que realizaron la labor de rescate en altura fueron Andrés Villata y Facundo Pradolini, con el respaldo y contención de todos los demás.

En el Día del Bombero Voluntario, a nuestros queridos y valiosos bomberos les tocó demostrar lo imprescindibles que son para nuestra comunidad.

 

Fotografía de tapa: Gentileza de Radio Liberada.