La modalidad del popularmente llamado «cuento del tío» a través de comunicaciones telefónicas ha proliferado marcadamente en el último tiempo.
Desde los conocidos como «secuestros virtuales», pasando por la simulación de un familiar llamando por haber padecido por sí mismo o por otro integrante de la familia un accidente, hasta el cambio de monedas nacionales o extranjeras por un inmediato falso vencimientode validez, muchas personas de todas las edades han sido víctimas del engaño.
Pero como la mal utilizada creatividad parece no tener límites, y además tampoco su adecuación a distintas circunstancias de la realidad, en estos tiempos el «anzuelo» recurrente para intentar sorprender y estafar, es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la asignación otorgada por ANSES en virtud de la pandemia de Covid 19 y sus consecuencias. Muchas personas de nuestra Ciudad y Región han recibido llamadas telefónicas en este sentido.
La dinámica del engaño se basa en hacerse pasar por agentes de ANSES, y con un lenguaje fluido y seguro, dirigirse a quien atienda, señalándole que deben dirigirse al Banco con su tarjeta de débito, y de ahí indicarle determinado procedimiento para obtener dinero de manera fraudulenta.
Llegan a ser tan convincentes que muchos han sucumbido a las indicaciones del supuesto empleado, que pide no se corte la comunicación, y para evitar sospechas, insiste en que no den datos de claves ni otros de la tarjeta en cuestión. Evidentemente, la maniobra sigue por otro lado, hasta lograr su cometido.
Vaya como sugerencia evitar mantener estos diálogos, sabiendo que de ningún modo ANSES llamará a los teléfonos particulares de beneficiarios o eventuales beneficiarios del IFE para trámite alguno. Asimismo, no dar ningún tipo de dato personal o bancario, y estar especialmente atentos a llamados provenientes de teléfonos con el prefijo 0351, característica de la Ciudad de Córdoba o de algunas localidades de esa Provincia.