El pasado día sábado, poco después que se dio a conocer el parte oficial de epidemiología del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, que daba cuenta de 20 casos positivos en el territorio santafesino, se conoció la noticia de la confirmación de tres casos más en la vecina Localidad de Zavalla (los cuales fueron consignados en el parte provincial de este domingo, que relevó 21 casos en total).
El Presidente Comunal de Zavalla, Ezequiel Marinelli, dio cuenta de la situación, que logicamente causó conmoción en esa Localidad y en toda la Región:
«Fue el sábado por la noche en que tomamos conocimiento de la confirmación de estos tres casos positivos en Zavalla, que involucra a un grupo familiar. Todavía no se ha podido establecer el nexo epidemiológico, sí sabemos que una de las personas vive en Zavalla y trabaja en la Ciudad de Rosario», dijo Marinelli.
Continuó relatando que «inmediatamente, con las autoridades del SAMCO, nos pusimos a trabajar, y se establecieron contactos de estas tres personas, lo que derivó en el aislamiento de otraas 42 personas. Se están realizando hisopados, ya se hicieron 9, aunque debemos esperar para otros casos algunas horas, para realizar los análisis en el momento oportuno y no correr el riesgo de falsos negativos».
La Localidad no ha retrocedido de fase, aunque se han tomado decisiones: «Hemos suspendido las reuniones familiares y sociales, las salidas recreativas y las actividades deportivas, y limitado el horario del comercio. Nuestra Localidad, desde el primer momento, ha tomado recaudos en ingresos y egresos, ha sido la primer localidad de la región en tomar esta medida, habida cuenta de la proximidad con la Rosario y que muchos vecinos de Zavalla trabajan allí y van y vienen a diario. Hasta ahora no habíamos tenido casos, pero sabíamos que tarde o temprano nos podía ocurrir, y nos ocurrió. Ahora debemos ser consecuentes con la responsabilidad que nos toca asumir, ser cuidadosos, seguir estableciendo contactos, y esperar el resultado de los hisopados», expresa el Presidente de la Comuna.
Marinelli concluyó diciendo que «aislar a tantas personas no es fácil, pero lo debemos realizar, y desde Acción Social de la Comuna se asistió a familias ahora aisladas». Resaltó que el estado de salud de la familia cuyos integrantes dieron positivo, entre ellos un menor, se encuentran bien, y que las personas aisladas no han evidenciado síntomas en general, aunque en algunos casos presentaron cuadros febriles.