El chofer de camión que en su paso por Casida activó el protocolo por coronavirus, y que quedó internado en el Hospital Provincial «San Carlos», cuyo hisopado se confirmó como positivo en la noche de este miércoñes, «se encuentra bien de ánimo y con un buen estado general«, según manifestó la Dra. Alicia Oriatto, integrante del Comité Epidemiológico Casilda, y quien tiene una estrecha atención al paciente.
«El positivo no nos sorprendió, era lo que suponíamos con cierto grado de certeza ocurriría, habida cuenta de los síntomas que presentaba, que según él mismo manifestó había estado en contacto con un caso positivo, y que proviene de una zona del país muy comprometida con la pandemia», dijo la médica.
Luego de valorar la conducta del trabajador, «que cuando se despertó de un momento de descanso se sintió con fiebre y síntomas propios de Covid llamó al 0800 dando aviso de su caso, e identificándose», la Dra. Oriatto expresa que cuando fue anoticiado del resultado positivo el hombre no se sorprendió: «Por todos los factores que enumerábamos recién, él lo imaginaba», agregó.
«El paciente se encuentra de buen ánimo, manteniendo un cuadro de fiebre, pero con buen estado general, se traslada dentro de la habitación donde se encuentra aislado, se alimenta, y utiliza su celular para estar en contacto con su familia», expresa Alicia.
Con respecto a cómo seguirá su tratamiento, la profesional detalla que «estará aislado en el Hospital, y quizá en una etapa posterior pueda estarlo en otro lugar, pero mientras mantenga el cuadro febril que manifiesta, seguirá en el nosocomio».
Acerca de la conteción psicológica, la Dra. Oriatto dice que «es de alguna manera la misma que todo médico mantiene con un paciente que está en un trance de salud que le produce incertidumbre, o con quienes están en una sala de terapia. En este caso se agregan otros elementos, como la lejanía con su lugar de origen, estar distante de su familia, además del diagnóstico, pero lo afronta bien, lo contenemos en ese sentido, y le damos la posibilidad de utilizar su teléfono celular, para llamados o video conferencias con sus familiares, es una herramienta muy útil en estos casos».
«La gente que necesite concurrir al Hospital por distintos motivos, puede hacerlo con total tranquilidad, tenemos la infraestructura de aislamiento necesaria, desdoblamiento de guardias y toda la implementación de las medidas que el protocolo marca», aclara.
Finalmente, consultada acerca de las sensaciones de un médico ante la atención personalizada de un paciente con Covid 19, Alicia Oriatto señala que «uno debe controlar el miedo, en algún momento se siente, por uno y por la familia, pero estamos capacitados, y poseemos todos los elementos de protección necesarios. Cuando uno ingresa en la sala en la que está el paciente, debe poner la cabeza en blanco y concentrarse en su atención, de otro modo no seríamos útiles».
A la Doctora Oriatto, y a todo el personal de salud del Hospital, vaya la valoración y el agradecimiento de toda la Comunidad, por la labor realizada en tiempos de pandemia, y en esta ocasión, realizada en contacto directo con un paciente confirmado como positivo.