El Director Médico de Sanatorio «Primordial», Dr. Santiago Moragues, se refirió en el Programa «El Equipo de la Mañana», de Récord 91.1 – Radio Casilda, a la situación del paciente confirmado como positivo de Covid 19, que cursó una internación y fue dado de alta sin realizársele el hisopado para comprobar si estaba o no contagiado de la enfermedad, y que luego regresó presentando un cuadro febril que llevó a una nueva internación y a la práctica del mencionado análisis.
“El paciente se encuentra estable, cursando una internación en sala general, es muy rponto para marcar una evolución, se trata de alguien con varios factores de riesgo, y resta esperar unas 48 a 72 horas”, dijo el médico.
Con respecto a la internación, Moragues manifestó que “lo llamativo de este caso, y lo que causa revuelo, es que el paciente cursó la semana pasada cuatro días de internación en una sala general, presentaba un cuadro clínico predominantemente abdominal, sin síntomas que hicieran sospechar de lapresencia de coronavirus, los hisopados se hacen sobre criterios clínicos y recomendaciones del Ministerio de Salud, el paciente no tuvo fiebre, se lo interrogó y no había nexo epidemiológico, lo que aún no se conoce, es decir, no había criterios clínicos como para hisoparlo. Nuestro Sanatorio es la institución que más hisopados ha hecho, ante la duda hisopamos, pero en esta ocasión no existían criterios clínicos como para hacerlo”.
“Ante la confirmación del caso positivo, hemos aislado a tres empleados del Sanatorio, todos asintom´ticos, y a uno de ellos hoy se le realizó un hisopado. Desde el 13 de abril tenemos instaurado un protocolo interno, se atiende a todo el mundo con máscara y barbijo, esto se extiende a todo el personal, médico, de enfermería, servicios de mucamas y de cocina, todos usan protección aérea y facial, que son una medida eficiente como barrera y hace no sea necesario aislar al personal”, expresó el Director Médico de Primordial.
Aclaró que “el Sanatorio está funcionando casi normalmente, lo que hemos hecho es restringir por precaución algunas actividades programadas, para cuidar a nuestro personal y a los demás pacientes, estamos atendiendo urgencias y pacientes oncológicos, y por lo demás estamos trabajando normalmente. El trabajo del epidemiólogo se basa en un interrogatorio, pero suele ocurrir que el paciente olvide algunas circunstancias, por eso, por prevención, algunos eventos programados han sido suspendidos”.
Consultado acerca de si el paciente confirmado como positivo de Covid compartió habitación con otro paciente, el Dr. Moragues reltó que “sí, pero por una pocas horas, luego quedó solo. Se contactó a tres contactos estrechos de este otro paciente, de los cuales se hisopó a uno”. Ese otro paciente continúa internado en Sanatorio Primordial, y habitualmente reside en un instituto geriátrico, según confirmó Moragues.
“Siempre nos adecuamos a sugerencias del Comité de Epidemiología, la decisión de hisopar contactos estrechos requiere de indicaciones, de la presencia o no de síntomas , de los días transcurridos desde el contacto. Si se hisopa prematuramente, la posibilidad de un negativo es muy concreta. Toda enfermedad consta de tres períodos, el del contagio, el de la incubación y el período del desarrollo en el cual la enfermedad se manifiesta. En el período de incubación, no se producen contagios, y en de la manifestación, puede ser con síntoma precisos o no. Sialguien tiene un contacto con una persona enferma hoy, y se hisopa mañana, ese hisopado dará negativo”, explica el profesional.
Siguiendo con el paciente confirmado como positivo de Covid, Moragues recalca que “nunca estuvo en terapia, siempre en sala general. Hoy está en sala común, pero aislada, ya el lunes cuando se decidió hisopar se decidió internarlo en esa habitación aislda del resto, en la qque el personal que lo atiende, además de máscara y barbijo como todos, usan delantal descartable y guantes”.
Acerca del seguimiento de contactos, el Dr. Moragues dice que “nosotros nos encargamos de lo ocurrido dentro del sanatorio, con nuestro personal y el recorrido de lo ocurrido puertas adentro, y con respecto a los contactos fuera del Sanatorio, se hace cargo el Comité de Epidemiología. Si alguien tiene dudas, alguien que ha estado en contacto con el paciente, puede consultar al 0800 de la Provincia o al Comité, o incluso al Sanatorio”.