DR. OMAR MOYA: «ESTAMOS EN EL MOMENTO MÁS ÁLGIDO, ES POSIBLE QUE HAYA MÁS CONTAGIOS»

0
193

El Director del Hospital “San Carlos”, Dr. Omar Moya, se refirió en el Programa “Primera Data” , de Récord 91.1 – Radio Casilda, al estado actual de la pandemia de Covid 19 en nuestra Ciudad, habida cuenta de la aparición de nuevos casos.

“Los 6 casos nuevos que confirmamos anoche a través del parte del Comité de Epidemiología refieren, por lado, a 4 personas del Geriátrico donde realizamos los hisopados el pasado sábado, un persona propietaria, un persona que trabaja en ese lugar, y dos abuelos residentes”, dijo Moya.

“Desde la vigilancia epidemiológica que realizamos permanentemente vimos la conveniencia de realizar hisopados en esa instituto, por haber dado uno de los residentes un resultado positivo. Con respecto a los otros dos casos, uno se refiere a un joven de 18 años, que estaba siendo atendido en una clínica de nuestra Ciudad, con una sintomalogía grave de base, hizo una infección aguda, y fue trasladado al Hospital el viernes por la noche, lamentablemente falleciendo el sábado por la mañana.  Por tener una relación de parentesco con el caso positivo de la enfermera de nuestro nosocomio, se lo hisopó, y dio positivo”, expresa el Director del Hospital.

Acerca del estado de salud de los pacientes, Moya señala que “estamos muy abocados al tratamiento de los pacientes que en este momento son casos positivos… Los dos abuelos del Geriátrico y la propietaria están realizándose internados para realizarse estudios en un sanatorio de Casilda, radiografías, laboratorios, etc., y de acuerdo a la evolución es posible se los derive a un aislamiento. El trabajador del geriátrico se encuentra en aislamiento estricto. El estado de salud de ellos es bueno”.

“Los dos pacientes internados en terapia intensiva de un sanatorio, su estado de salud es estable, uno de ellos está evolucionando mejor que el otro”, expresa el profesional.

Se refiere el Dr. Moya además al tratamiento realizado con plasma de pacientes recuperados:  «Hemos realizado con dos pacientes el tratamiento con plasma de pacientes recuperados, están estables, presentando una evolución favorable”.

Con respecto a las medidas que se están tomando en este momento en el Hospital, Moya señala que “las medidas que se toman en el Hospital desde el comienzo de la pandemia son las d extrema precaución,  afortunadamente no tenemos personal involucrado, le vamos advirtiendo en forma constante, reafirmando los conceptos, estamos en permanente vigilia”.

El Dr. Moya, que además de ser Director del Hospital integra el Comité de Epidemiología Casilda, es claro sobre el momento que atravesamos: “Es el momento más álgido, vamos a tener una semana con más contagios según creo, en este momento los casos sospechosos son un poco más sospechosos que semanas atrás, debemos  cuidémonos más entre todos”.

“Debemos tener en cuenta que en este momento, el CEMAR está recibiendo muchísima más cantidad de análisis, están en un cuello de botella, y no estamos recibiendo la información en los mimo tiempos que antes, se está retrasando”, aclara Moya.

Con respecto al caso del paciente internado en “Primordial”, que dio primero negativo, luego positivo, y luego dos negativos como contraprueba, el Dr. Moya señala que “cuando recibimos el dato del análisis positivo, fui uno de los que insistió en que independientemente de las contrapuebas, se hagan los hisopados en el Geriátrico, para estar completamente convencidos del estado de salud de los abuelos. El criterio es que si hay un positivo, debe prevalecer este positivo sobre todos los negativos que el mismo caso tenga. Y teniendo en cuenta lo que se supo este domingo, de los positivos de 4 personas del Geriátrico, evidentemente estábamos en lo cierto”.

Con relación al por qué de los distintos resultados, Moya dice que “no está claro, hay algunas justificaciones muy técnicas de por qué puede haber falsos positivos y falsos negativos, aunque por la forma en que se desarrollan los análisis haya muy poco margen para eso. Por ello, vamos a reunirnos con el Dr. Pedrola, Director de Epidemiología de la Provincia, para hablar de este tema y de la situación epidemiológica de la Ciudad”.

El Dr. Moya se refiere al hospital en este momento, señalando que “este nuevo estadío nos obliga a poner en práctica procedimientos planeados de antemano, de acuerdo a la etapa y la situación epidemiológica que se viva en Casilda, dividiendo áreas clínicas, disponiendo de más camas. Este sábado hemos recibido de la Provincia cuatro respiradores de última generación, que nos van a permitir tratar a los pacientes como se merecen,  con mayor dedicación,  y nos aumenta la capacidad de contener pacientes con problemas severos”.

Finalmente, Moya dice que “tenemos que llevar la mayor tranquilidad a la gente, no dejemos de estar alertas…  Pedimos que nos comprendan en el traslado de la información, no estamos prácticos en ese manejo y estamos abocados a la atención médica de los pacientes, pedimos disculpas si la información no llega a la población de la manera ágil y prolija que nos requieren, trataremos de mejorar ese aspecto”.