El Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Casilda, Dr. Ariel Aquili, hizo referencia en el Programa “Primera Data”, de Récord 91.1 – Radio Casilda, a la situación vivida en nuestra Ciudad ante la aparición de nuevos casos de Covid 19.
“El periplo comenzó el viernes a la madrugada, cuando un paciente con resultado negativo dio positivo en una contraprueba. Teniéndose en cuenta esta determinación, se procedió a una serie de trámites para poder aislar a todos los residentes de un Geriátrico de la Ciudad, posibles contactos del paciente en cuestión”, dijo Aquili.
Continuó explicando que “desde marzo venimos dándoles a los geriátricos de Casilda estrictos protocolos que deben cumplir para funcionar en medio de esta emergencia Covid, si no hay sobrecarga de personas el aislamiento debe hacerse en el mismo lugar, tanto los residentes como el personal, ya que si el personal se aisla en sus domicilios, los abuelos se quedan sin atención eso días, todo esto fue consensuado con Epidemiología de la Provincia”.
“La intervención se materializó con hisopados que se realizaron el sábado a primera hora a través de personal del SIES, y una primera tande de resultados dio 4 casos positivo, una de las propietarias, una integrante del personal, y dos residentes, todos asintomáticos, excepto la propietaria, que presentaba un cuadro de tos”, expresó el médico.
El Dr. Aquili manifestó que “más allá de la preocupaciópn que genera estos cuatro positivos, pudimos actuar con rapidez, se procedió al aislamiento de tres personas en sanatorio, y la cuarta, la trabajadora del lugar, fue llevada al Centro de Aislamiento Municipal, que se inauguró este fin de semana con ella y con el trabajador camionero que estuvo internado en el Hospital”.
“El Municipio cuenta con la posibilidad de varias locaciones para pacientes de Covid que deban mantener aislamiento y no pueden observalos en sus domicilios particulares, en esta ocasión el utilizado fue el del Hotel situado en calle España, donde se destino un ala para este fin, con las comodidades necesarias para ello”, detalló el funcionario.
Sobre los hisopados pendientes de resultado, el Dr. Aquili expresó que restan por saberse los de 19 personas, que estarían durante este día lunes.
Consultado acerca de la posibilidad de una circulación comunitaria del virus en Casilda, Aquili expresa que “la trnsmisión comunitaria no está descartada, debemos saber que estamos a menos de 60 kilómetros de una zona que lo es, este tema se manejó incluso al comienzo de la pandemia, recordemos los dos primeros casos, nunca pudimos saber con exactitud de dónde pudieron provenir, y los demás fueron muy difíciles de determinar. Siempre que no se conoce el vínculo, el nexo epidemiológico o de contagio, crece la posibilidad de pensarnos como zona de transmisión comunitaria, más cuando los casos se acrecientan, pero hay que ser muy cautos antes de determinarla”.
El Dr. Aquili reiteró los síntomas que deben alertar a la población, “síntomas respiratorios, digestivos, dolores abdominales, falta de gusto, falta de olfato, tos seca, dolor de garganta, y muy especialmente fiebre, ante cualquiera de estos síntomas, debemos llamar al 0800 de la Provincia, que nos irán guiando”.
Finalmente, el Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Casilda reiteró «la fundamental importancia de llevar a cabo todas las medidas de bioseguridad, uso de tapabocas, distancia social, no compartir elementos comunes, no compartir el mate… Tengamos en cuenta la presencia de personas asintomáticas, por eso observar todas estas normativas son indispensables… Por cada persona enferma, se identifican unos 15 a 20 contactos estrechos, es de imaginar que si los casos siguen aumentando esto se va diversificando y estamos dentro de una inseminación viral masiva. En la medida que podamos, además, observar el aislamiento, quedarse en casa, si no es indispensable salir”.