DR. MOYA: «LA SITUACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD ES DELICADA»

0
267

El creciente aumento en la curva de contagios de casos con Covid 19 en nuestra Ciudad ha traído aparejada una serie diversas de situaciones compleja.

Además del básico tema de la salud de la población, evidenciado en los datos que diariamente consigna el Comité Epidemiológico Local, que en esta semana han mostrada una preocupante estadística, otras circunstancias anexas tales como el estado de sistema de salud en la Ciudad es tema de seguimiento constante.

En diálogo con el Programa «Primera Data», de Récord 91.1 – Radio Casilda, el Dr. Omar Moya, Director del Hospital Provincial «San Carlos» e integrante del citado Comité, daba cuentas de esa situación:

«Con respecto a la ocupación de camas en los distintos nosocomios de Casilda, tanto en el Hospital como en sanatorios o clínicas privados, en este momento podemos decir que estamos dentro de todo bien, aunque atentos a lo que pueda suceder, habida cuenta de que es como se ha repetido una situación que cambia de manera permanente, y ante la aparición de nuevos casos, lo que en los próximos días va a seguir sucediendo», dijo Moya.

«Más preocupante es el tema en cuanto al personal de Salud. Hoy, ese estado de situación es delicado. Tenemos médicos, personal de enfermería y hasta personal administrativo con casos confirmados, en espera de resultados de hisopados, y aislados. Estamos al borde», expresa el Director del Hospital.

«En este momento, y a la hora de cubrir espacios vacíos, hay una muy buena interrelación entre todos los nosocomios, nos vamos cediendo recíprocamente personal de salud, a los efectoss de curbrir las necesidades. También, tenemos un grupo de Médicos Autoconvocados, y allí vamos pidiendo colaboración. Hay quienes se suman, hay quienes no, pero ya depende de cada uno y es respetable«, explica el médico.

Con respecto a los motivos que llevaron a este estado de alto crecimiento de casos, el Dr. Moya dice que «la situación es preocupante, pero era algo que preveíamos, lo venimos diciendo aún en tiempos donde no teníamos casos, hubiésemos esperado que no ocurriera, pero ocurrió tal como lo pensábamos. No hay un sólo origen, aunque lo que podemos determinar, y tuvimos este jueves una reunión con Epidemiología Provincial donde evaluamos al situación de la Ciudad, es que hay dos orígenes muy concretos: las reuniones sociales, y la llegada a Casilda de obreros de la construcción, venidos de la Ciudad de Rosario, que podían ingresar dado que la acividad estaba permitida, y eran asintómáticos, y que pudieron ingresar el virus».

Finalmente, el Dr. Moya vaticina que «en los próximos días es de esperar la confirmación de más casos, pero es posible que en unos diez días, teniendo en cuenta esta nueva medida de aislamiento obligatorio, la cantidad de casos comience a ceder. Pero aún así, no debemos relajarnos, y estar muy atentos a seguir todas las recomendaciones y protocolos».

 

Fotografía: RADIO QUIERO