El Dr. Armando Mario Perichón, Director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), visitó en la mañana de este viernes la Ciudad de Casilda, específicamente el Hospital Provincial «San Carlos».
El CUDAIO adquiere en este momento, en que estamos atravesados por la Pandemia de Covid 19, un especial papel en lo referido a la donación de plasma de pacientes recuperdos.
«La situación es compleja, el CUDAIO se ocupa de recuperar plasma de pacientes convalecientes de Covid, tratamiento que se está utilizando y que en muchos casos da muy buenos resultados, acortando además los tiempos de ocupación de camas en una internación», dijo el profesional.
El Dr. Perichón, que hizo especial referencia al agotamiento del personal de salud, dio precisiones con respecto a que se realizan una serie de protocolos para determinar qué pacientes son los aptos para la donación de plasma, y que resulta conmovedora la respuesta de pacientes de Covid que se registran para donar.
El Director del CUDAIO, a quien se vio acompañado del Senador Provincial Eduardo Rosconi y del Coordinador de Salud del Comité de Crisis Departamental, Dr. Marco Zaninovic, recorrrió las instalaciones de nuestro Hospital, que es uno de los nosocomios públicos habilitados para llevar a cabo el tratamiento de trasfundir plasma.
«A pesar de los avances científicos y tecnológicos logrados por la Humanidad, nos encontramos frágiles ante un simple virus, al que combatimos con medidas del Siglo 18. Debemos confiar en que la situación será superada, hay muchas personas luchando para ello. Nos preocupábamos por los respiradores, y en realidad nos está faltando elemento humano, muchos de ellos agotados, o aislados, o aún contagiados. Es un debate que nos debemos para la post pandemia, valorar al personal de salud en la enorme dimensión que merecen», expresó el Dr. Perichón.