DR. AQUILI: «LA SATURACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD DE CASILDA YA ES UN HECHO»

0
433

Preocupado, vehemente, claro y directo. Como nunca antes. Así se se lo escuchó al Dr. Ariel Aquili, Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Casida, en declaraciones realizadas en la mañana de este viernes al Programa «Primera Data», de Récord 91.1 – Radio Casilda:

«Estamos muy preocupados. Es un hecho que el sistema de salud de Casilda está saturado, y al borde de no poder dar respuestas», comenzó a decir el médico.

Continuó diciendo que «es algo que venimos adelantando, el crecimiento en la cantidad de casos tanto en Casilda como en la Región, ya que Casilda es receptor de pacientes de otras localidades, nos traen a esta situación actual, que es profundamente angustiante. Desde el el Estado ya no hay más posibilidad de expandirse. El Intendente contrató médicos, se gestionó todo lo posible, se crearon centros de aislamiento, el Estado hasta acá llegó, y tenemos lo que tenemos y no más que eso».

Con tono consternado pero firme, el Subsecretario de Salud de Casilda expresó que «ahora todo depende de la sociedad, estamos al límte de esa respuesta. Ya no se trata del uso del barbijo, del lavado de manos o del distanciamiento social, que debemos seguir manteniendo, se trata de que seamos concientes de la situación, de que se acaben con las reuniones familiares o afectivas, cuando hay un descenso en la cantidad de casos la gente se relaja, y los casos vuelven a crecer».

«Casilda recibe pacientes no sólo de Casilda sino de otras Localidades, que debemos recibir por una cuestión humanitaria y por una cuestión legal. Pero ya no podremos dar respuesta, y tampoco podemos seguir pensando en lo que teníamos planificado, es decir, el traslado de pacientes a la Ciudad de Rosario, donde también el sistema de salud está saturado y no están en condiciones de recibirlos», prosiguió.

Explicó que «a todo esto se suma el personal, el elemento humano, al borde de esfuerzo y diezmado… Y la faltante de vehículos de traslado… Por eso, apelamos más que nunca a la responsabilidad de la gente, que va más allá de la decisión de un Gobernador, un Intendente o un Ministro…. Es fundamental, más que nunca, sepamos que las camas que faltan pueden ser necesarias para cada uno de nosotros, o nuestros padres, nadie está exento».

Consultado con referencia a la cantidad de camas disponibles en las UTI de Casilda, Aquili manifestó (siendo las 08.15 horas de este viernes), que «En Clínica UOM existen disponibles 10 camas, ya que se dispuso que la terapia intensiva de esa Clínica esté liberada para pacientes no Covid; en el Hospital ´San Carlos’ queda una cama, y en Primordial ya no queda ninguna, es más, han ubicado una cama más, más allá de las que disponen».

«Estamos al borde de la no respuesta. Y esto hasta puede llevar a que en una sala de terapia intensiva, el personal médico se vea obligado a tomar decisiones que no quisiéramos tomar», expresó con angustia, haciendo referencia a la tremenda situación de tener que decidir a quién atender, a quién proveerlo de un respirador, o a quien prestarle o no la asistencia necesaria.