El Gobierno de Santa Fe anunció este domingo que desde el lunes cambia la metodología de confirmación de casos de coronavirus: todos los contactos estrechos de un positivo serán considerados como tal y deberán autoaislarse obligatoriamente, aunque no hagan el test. Será por nexo epidemiológico, y quienes hayan estado sin barbijo con un contagiado deberán autoaislarse aunque no hagan el test.
Así lo detalló la ministra de Salud, Sonia Martorano, en una conferencia que compartió con el gobernador Omar Perotti y donde adelantó que el criterio será “por nexo epidemiológico”.
“Será confirmado –como caso de Covid 19– todo contacto estrecho con una persona diagnosticada, en un área con circulación comunitaria y donde esa persona cumpla con la condición de caso sospechoso”, explicó.
Se considera contacto estrecho a todo aquel “que convive o que haya tenido contacto mínimo de 15 minutos, sin protección como barbijo, y a menos de dos metros de distancia” con un enfermo de coronavirus en las últimas 48 horas”.
Por su parte, el Gobernador dio una conferencia acompañado de la Ministra Martorano. «Necesitamos rapidez para quitar de circulación a los casos positivos», aseguró
El gobernador Omar Perotti brindó a las 20.30 una conferencia de prensa desde la Casa Gris, junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano. Lo más importante lo comunicó la funcionaria, en cuanto al cambio de modalidad de consideración de casos positivos, ya que los contactos estrechos de un confirmado, también será tomado como tal. El mandatario provincial, a la vez, anunció que Nación envió respiradores, que serán entregados en comodato a efectores privados de Santa Fe.
Luego de los anuncios del viernes, a partir de los cuales se determinó el retroceso de fase para Rosario y para todo el sur provincial, Perotti habló este domingo y justificó las nuevas medidas advirtiendo que «necesitamos rapidez para quitar de circulación a los positivos».
También adelantó que se dispondrán «nuevos centros para ganar en celeridad en la respuesta, a los laboratorios de referencia habilitados».
Entre éstos mencionó al Hospital de Niños Zona norte, el Centenario, el Provincial, Cemar, Eva Perón, Laboratorio Central de Santa Fe, Rafaela y Venado Tuerto y otros privados».
Fuente: Rosario3