Luego de la conmoción que se produjo el viernes de la semana anterior con las declaraciones del Subsecretario de Salud del Muncipio, Dr. Ariel Aquili, dando a conocer el crítico estado del sistema sanitario de Casilda, y que tuvieron correlato en toda la Comunidad y réplica en las instituciones, como el Concejo Municipal, el DEM, el Hospital “San Carlos” y el Senador del Departamento, en la mañana de este lunes llegó la tranquilidad, al conocerse oficialmente que el Hospital recibirá en las próximas horas los recursos necesarios para duplicar la capacidad de su Unidad de Terapia Intensiva.
Así lo confirmo al Programa “Primera Data”, de Récord 91.1 – Radio Casilda, el Director de ese nosocomio, Dr. Omar Moya:
“Todas las gestiones que venimos realizando desde hace un par de meses, finalmente han tenido concreción acerca de lo que veníamos solicitando. En realidad, nunca nos negaron la posibilidad de más infraestructura, ocurre que desde un principio la Provincia está regulando los stocks de todos los implementos que son necesarios para dar respuesta a la gente de acuerdo a cómo evoluciona la pandemia en los distintos lugares donde pueden necesitarlo”, expresó el Dr. Moya.
Continuó diciendo que “nos habían prometido que lo íbamos a tener de acuerdo al estado de ocupación de camas, y lo hemos podido conseguir. Lo más importante, más allá de los equipamientos, es conseguir el recurso humano, mucho más que el equipamiento, ya que es necesario contar con personal altamente capacitado, con experiencia, y no fácil en este momento conseguir médicos terapistas y enfermeras también capacitadas, que puedan cumplir la función. Esto se da en todo el país, y en zonas mucho más problemáticas que la nuestra”
“Hoy podemos decir que están llegando los materiales, y la Provincia nos está aceptando los cargos para que los médicos cumplan esa función”, explica el Director del Hospital.
Moya agregó que “todo esto implica un movimiento estratégico dentro del Hospital, que hace muchos años está conformado de una manera , y dentro de la pandemia es necesario realizar cambios de infraestructura, para tener una terapia nueva , y dar lugar a más camas disponibles “.
Con relación a los equipamientos qu llegarán, el médico explicó que “vamos a duplicar el número de camas disponibles para atención de pacientes críticos, ampliamos un 100 por ciento. En este momento tenemos 5 camas disponibles, y llegarán otras 5, y llegarán además 4 respiradores nuevos, que se suman a los 4 que ya tenemos”.
Finalmente, el Director expresó que “somos pioneros en la dinámica de proveer de respiradores en comodato a los nosocomios privados de Casilda, esto que se anunció este fin de semana por parte del Ministro de Salud de la Nación y del Gobernador de la Provincia, lo venimos realizando desde hace meses, somos pioneros en ese sentido, para que los efectores de salud cumplan mejor su tarea, y gracias a esto la Ciudad, más allá del momento crítico, nunca se quedó sin camas de terapia”.