IBUPROFENO INHALATORIO: «OJALÁ NOS DEJEN USARLO», EXPRESA LA DRA. ALICIA ORIATTO

0
544

El Iburpofeno Inhalatorio, no permitido su uso aún en la Provincia de Santa Fe y que ha dado buenos resultados en pacientes de otras jurisdicciones, está desde hace unos días en el centro de la escena dentro de la pandemia de Covid 19 que multiplica casos y agrega decesos en elpaís y en nuestro territorio.

La Dra. Alicia Oriatto, quien integra el Comité Epidemiológico Casilda, y que desde hace meses junto a sus colegas se encuentra en la primera línea de lucha contra la enfermedad, se manifestó al respecto en el Programa «Primera Data», de Récord 91.1 – Radio Casilda:

“Como es de público conocimiento, el Ibuprofeno inhalatorio se viene usando y  probando con mucho éxito desde el comienzo de esta pandemia, comenzó la Provincia de Córdoba y luego se agregaron otras,  y la medicación demostró arrojar muy buenos resultados”, expresa la Doctora.

Agrega que “en estos momentos nos resulta dificultoso la llegada de la medicación a la Provincia de Santa Fe, en otras jurisdicciones ha sido autorizada como de uso compasivo, aquí está en trámite de aceptación, aún no fue aprobada en fase de prueba, hay que cumplir con pasos burocráticos que están llevando su tiempo, suponemos que quienes deben autorizarlo estás evaluando los pros y los contras de traerlo”.

Con respecto a la especificación del término “uso compasivo”, la Dra. Oriatto explica que “la denominación se refiere a que es una medicación que se usa en estos tiempos de crisis por la pandemia, que si bien no tiene uso probado, al no existir otra terapeútica específica para la enfermedad, y que ésta está probado trae beneficios  y alivio, al no existir otro tratamiento se lo utiliza, no se trata de ´compasivo´en términos afectivos, sino médicos… Aún cuando no está aprobado, ha demostrado beneficios, y en este momento no tenemos otra medicación para Covid”.

Con respecto a quién debe autorizar, la profesional expresa que “en todos los países la utilización de las drogas tienen una institución que las autoriza, después de probar fases en animales y en seres humanos, omprobando beneficios y descartando efectos negativos. En la Argentina esa entidad es ANMAT, de la mano con el Ministerio de Salud. Para poder recibir la droga en un efector de salud, debe estar aprobado por un Comité de Ética, y nosotros dependemos del Ministerio de Salud de la Provincia y de la aprobación de esa institución, es una cadena”.

Acerca de en qué consiste el ibuprofeno inhalatorio, la Doctora Oriatto explica que “es una medicación que viene preparada en una ampolla, no hay nada que agregarle, es una molécula especial para nebulizar en nebulizadores comunes, se utilizan máscaras especiales, aunque se probó que la aerolización no ha tenido impacto en cuano a contagios, y aún se podría llevar a cabo en ambientes cerrados, sin uso de máscaras. Se aplica durante 13 a 20 minutos, 3 veces al día, cada 8 horas”.

Agrega que “se ha usado en fibrosis quística, y está comprobado que en coronavirus, el paciente puede recibir la medicación en cualquier estadío de la enfermedad, y mejora su estado, mejoran los resultados de sus placas radiográficass, los resultados de tomografías, y el estado clínico en general con respecto fundamentalmente a la situación de saturación de oxígenos, como sabemos el Covid afecta fundamentalmente quitando oxígeno al paciente”.

Ojalá tengamos la suerte de que nos dejen usarlo… Tenemos una situación de pandemia donde hasta ahora no existe tratamiento, ni cura, ni vacuna, donde todos los tratamientos llevados a cabo no han tenido éxito o no han tenido el éxito esperado, si no existen efectos adversos y se ha demostrado el beneficio, es de sentido común suponer será autorizado”, expresa Oriatto.

La profesional agrega que “la medicación no tiene costo alguno, es gratuita, lo produce un laboratorio de Córdoba, y según hemos podido saber por vías reglamentarioas la producción está asegurada, no existe riego de faltantes o de tener que determinar a qué lugares se destinará y a cuáles no,  el mismo laboratorio lo provee a los efectores. De todos modos, todo se realiza dentro de un marco legal, con historia clínicas, con seguimientos, no se trata de algo caprichoso ni desprolijo, todo e dentro de normas de seguridad en su uso”.

Agrega que “el paciente consiente, firma para que se le aplique esta medicación. La idea es que el mismo paciente pueda consentirlo, sin tener que llegar a la instancia de que esté dormido porque debió ser ingresado a un respirador, la idea es justamente limitar el uso de respiradores. Por lo que podemos saber, el uso de esta medicación ha reducido enormemente la cantidad de pacientes que ingresaron a respirador, ha limitado al cincuenta por ciento el día cama y ha logrado una mejora en el sistema respiratorio con más rapidez que la usual”.

Consultada acerca de qué Provincias en Argentina hacen uso del Ibuprofeno Inahalatorio, la Doctora enumera “Buenos Aires, Jujuy, Catamarca, Salta, Córdoba, Mendoza, el sur del país, y la Capital Federal”.

Concluye diciendo que  “desde Casilda lo hemos pedido formalmente hace unas semanas, siguiendo los pasos reglamentarios, podemos conseguir la medicación por lazos profesionales, hicimos la solicitud al Comité de Docencia del Hospita y de ahí pasó al Ministerio de Salud, y en este momento, con la propuesta en mano, se sigue evaluando. Mucha gente se ha adherido a este pedido, desde distintos lugares de la Provincia”.