EL HOSPITAL «SAN CARLOS» EN MARCHA PARA COMENZAR EL TRATAMIENTO CON IBUPROFENO

0
211

Luego de la autorización que finalmente llegó de parte del Gobierno de la Provincia, posibilitando que efectores públicos y privados traten a pacientes de Covid 19 con Ibuprofeno inhalado, tal como informamos en nota aparte, el Hospital «San Carlos» de Casilda, entre otros efectores, se ponen en marcha para comenzar a aplicar esa medicación.

El Director de ese nosocomio público de nuestra Ciudad, Dr. Omar Moya, así lo manifestaba en declaraciones al Programa «Primera Data», de Récord 91.1 – Radio Casilda:

«Hace ya un tiempo que desde el Hospital pedimos al Ministerio de Salud se autorizara la aplicación del Ibuprofeno inhalado, incluso hemos acudido a figuras políticas de la Ciudad y del Departamento, y finalmente recibimos con satisfacción esta medida decretada por eel Gobierno de la Provincia, de poder aplicar la medicación», dijo el profesional.

«A partir de esta autorización, ya estamos con contacto con el Laboratorio de Córdoba que produce el Ibuprofeno inhalado, para poder contar con él en nuestro Hospital. Si bien no están todos los pasos dados desde el punto de vista protocolar para el Ibuprofeno, está comprobado que no tiene efectos colaterales adversos, y que con su aplicación se han obtenido beneficios concretos en los pacientes que lo han recibido en las jurisdicciones del país en que ya estaba autorizado», explicó el Dr. Moya.

«El uso del Ibuprofeno inhalado se aplica en determinado estadío de la enfermedad, y hay estadísticas de que muchos pacientes que han sido tratados con él evitaron el trance de ser ingresados a terapia y a respirador. Se utiliza el término «uso compasivo», ya que ante la no existencia de otra medicación específica hasta ahora, y ante no lograr los resultados esperados en los pacientes, su utilización los ha mejorado. Debemos ser claros, no quiere decir que cura la enfermedad, pero sí que mejora el estado clínico de las personas enfermas de coronavirus, por eso la satisfacción de poder por fin usarlo, tal como pedimos hace semanas», agrega.

Sobre la situación de la pandemia en nuestra Ciudad, el Doctor Moya expresó su preocupación: «Son muchas las personas que están enfermas, varios en estado crítico, y se están realizando una gran cantidad de hisopados. La situación es muy delicada, en el Hospital estamos reestructurando áreas, reacomodando sectores, ampliando la UTI, estamos trabajando a destajo, para estar preparados para la recepción de pacientes y su atención. Hay en el personal un gran cansancio, tenemos personas del sistema que no puden estar ahora en funciones por estar contagiados o aislados, pero mantenemos la fortaleza, sin claudicar».

Finalmente, Moya vuelve a reiterar el pedido de cuidados a la población: «Ya no sabemos cómo pedirlo… Es fundamental que la gente entienda, la situación es grave, debemos observar lo que se viene pidiendo, de evitar todo riesgo de contagios, de no realizar conductas que sabemos implican un concreto foco de propagar la enfermedad. Ess indispensable que por fin se entienda y se asuma el estado de situación por el que atravesamos en la Ciudad».