EXTRAÑAS CRIATURAS
Educación y Salud, hacia una Dirección de Equilibrio Poblacional.
Vivimos en comunidades e integramos familias multiespecies, las leyes que nos regulan deben contemplar y respetar a todos los animales, humanos y no humanos y al ambiente que comparten. Santa Fe cuenta desde 2014 con la Ley provincial N° 13.383 de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos, impulsada por la ex Diputada Alicia Gutiérrez. Nuevamente una mujer, la Diputada Lorena Ulieldín, presentó el Proyecto de Ley para la creación de la Dirección de Sanidad y Equilibrio Poblacional de Fauna Urbana, que viene a complementar la aplicación de la ley vigente antes mencionada.
Hasta el momento el Proyecto fue evaluado y aprobado en las Comisiones de Presupuesto y Constitucionales de la Cámara de Diputados, se espera que en los próximos días sea aprobado por dicha Cámara y pase a Senadores. Las autoridades legislativas provinciales tienen la oportunidad única de plasmar en una ley y garantizar en la acción del Estado el derecho constitucional a la salud pública, entendida ésta como una sola salud, humana, animal y ambiental.
En la actualidad, la cantidad de perros y gatos es mayor a los hogares disponibles para albergarlos, al domesticarlos hace miles de años, rompimos el equilibrio biológico y disparamos una reproducción descontrolada y exponencial. La sobrepoblación es una problemática social que genera sufrimiento, desamparo y muerte de muchos de ellos y que en su necesidad de supervivencia hace que nos enfrenten en problemas cotidianos como rotura de bolsas con basura, accidentes, mordeduras.
Los animales son las primeras víctimas de esta sobrepoblación, se enferman y participan en la cadena de trasmisión de enfermedades, parasitosis, zoonosis, que a su vez afectan principalmente a la población infantil de entre 0 y 14 años, generando problemas en el desarrollo, desnutrición y falta de atención. Por eso el abordaje de una Política Pública debe ser integral y preventivo, entendiendo que los animales son víctimas y no culpables, los humanos somos los responsables.
Para comprender de qué estamos hablando es importante que aprendamos a incorporar algunos conceptos:
Fauna urbana: perros y gatos, machos y hembras, con o sin familia, en refugios o en situación de calle o abandono y los que estén bajo la custodia del Estado.
Equilibrio poblacional: equiparación y sostenimiento en el tiempo del número de animales con la disponibilidad de hogares que puedan albergarlos.
Gatos ferales y perros asilvestrados: son aquellos perros y gatos que han nacido y crecido sin contacto con humanos, por lo cual les temen y evitan relacionarse con ellos.
Castraciones a ritmo de campaña: organización y ritmo de trabajo que permite economía de insumos para el Estado y que se obtiene por la acción combinada de un equipo entrenado con un sistema de división del trabajo y la simplificación de las maniobras quirúrgicas.
La Dirección de Sanidad y Equilibrio Poblacional de Fauna Urbana estará bajo la órbita del Ministerio de Salud y entre sus funciones deberá apoyar y promover la implementación del Programa establecido por la Ley N° 13.383 de castraciones gratuitas, masivas, slstemáticas, tempranas, extendidas y abarcativas en todas las localidades de la provincia, para alcanzar como mínimo por año, la castración del veinte por ciento de perros y gatos, tanto de zona urbana como rural.
Asesorar a las autoridades de Municipios y Comunas en la implementación del Programa, adecuado a las necesidades locales, capacitar voluntarios en todas las localidades para el acompañamiento y asistencia en la implementación del Programa y brindar capacitaciones a docentes y alumnos de las escuelas acerca de los conceptos de cuidado responsable de perros y gatos, vinculados a la necesidad de castración, desparasitación, vacunación, resguardo, necesidad de alimento, hidratación y protección, en el marco de la valoración del respeto por su vida y su derecho a la salud, acciones que contarán con la articulación entre Ministerios de Educación y Salud.
Es probable que surjan posturas opuestas que importunen la aprobación de esta ley, será de vital importancia que los legisladores sepan promover la aplicación de Políticas Públicas que lleguen al conjunto de la sociedad, sin ser oprimidos por intereses privados o colegiados que no deben ni pueden tomar decisiones en cuestiones que conciernen a la sociedad, su injerencia es sólo en el ámbito en el que se desempeñan.
Una nueva ley puede aprobarse y quedar en número y en palabras, o puede generar las bases de regular y garantizar respeto y derechos a todos que habitamos este planeta, brindando equidad y acceso a la salud pública. Como integrantes de esta sociedad multiespecie también podemos formar parte del cambio, tu firma ayudará a impulsar su aprobación y aplicación, Change.org APOYEMOS LA CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EQUILIBRIO POBLACIONAL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Por LUCRECIA MARTINI – Licenciada en Comunicación Social / Proteccionista