EL HOSPITAL «SAN CARLOS» SE PROVEYÓ DE ESCAFANDRAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA OXIGENAR PACIENTES

0
148

El Hospital Provincial «San Carlos» de Casilda ha sumado nuevos equipos, para seguir manteniendo esta lucha contra el Covid 19. Se trata de máscaras o escafrandas que permiten la posibilidad de provee de oxígeno a pacientes que así lo necesiten, sin que deban ser entubados para suminstrarles el oxígeno que reciben de un respirador.

Se trata de dos escafandras ya recibidas de manos del Gobierno de la Provincia, a la que se suma una más, adquirida por el Hospital a través de aportes del Senador del Departamento Caseros, Eduardo Rosconi.

El Dr. Adrián Guerrera, Vicedirector del Hospital, de especialidad neumonólogo, explicaba acerca de estos nuevos equipos: «Se trata de escafandras que permiten proveerle al paciente que lo necesite una ventilación no invasiva. Cuando un paciente tiene una falla respiratoria, ha de ser ayudado por un respirador, al cual tiene que ser conectado a través de un entubado. Estos equipos implican un paso previo, permiten ventilar al paciente que se encuentra en terapia intensiva y ayudado por un respirador, sin que se lo entube. Las escafandras logran un circuito cerrado, impidiendo además la contaminación».

«El respirador es el que aporta el oxígeno, pero el paciente no está entubado. No es para todo tipo de pacientes, cada paciente recibe distintas prácticas terapéuticas de acuerdo a su estado. Tal como ocurre con el plasma o el hibuprofeno inhalado, se le suminstra al paciente que corresponda de acuerdo a criterios muy claros y muy concretos propios del estado de cada paciente», agrega el Dr. Guerrera.

Agrega que «se trata de herramientas que se se están probando en distintos lugares del mundo, y estamos implementando aquí, en nuestro Hospital».

En términos más generales, el Vicedirector del nosocomio detalla que «hemos recibido partidas de hibuprofeno inhalado, y ya se ha aplicado a algunos pacientes, debemos esperar unos días para determinar su evolución. Además, hace ya unos 15 días la UTI ha aumentado su cantidad de camas al doble. Hasta el  momento, hemos podido dar respuestas, y hacer frente a las exigencias actuales».

Acerca del estado de la pandemia en este momento, el médico señala que «estamos en una situación donde el virus sigue estando con nosotros. No podemos hablar de una situación controlada, pero sí amesetada. Para realizar una evaluación, no debemos mirar el díua a día, lo que confunde,  sino realizar una mirada retrospectiva a 15 días o un mes. Mirando de ese modo, podemos concluir que estamos en esa meseta estable. Tenemos un sistema de salud que no satura, los pacientes recuperados han superado en número a los casospositivos, y la cantidad de casos en estudio se ha reducido considerablemente».

«En las últimas horas he estado hablando con el Jefe del Laboratorio del Hospital Centenario, y están prolijando el procesamiento de resultados, los que saldrán con más rapidez, es decir, de a poco las cosas se van acomodando. Claro que hablamos de hoy, se trata de una enfermedad muy impredecible, no sabemos mañana,. Pero se ha hecho mucho desde el comienzo de esta pandemia, en estos 7 meses se consiguieron recursos humanos que se han sumado a trabajar voluntariamente, se consiguieron insumos que nos hacen estar a la vanguardia, se han implementado terapéuticas no probadas pero que se aplican en otros países. Con aciertos y desaciertos hemos conseguido mucho, y los más importante, es que hasta ahora no hemos tenido que rechazar a ningún paciente, pudiendo recibir a todos los que lo requerían por su estado de salud»,  concluye el Dr. Guerrera.