LA OMIC BRINDA CONSEJOS PARA LA COMPRA DE REGALOS PARA EL «DÍA DE LA MADRE»

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La Secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), emitió una serie de consejos a la ciudadanía ante la proximidad de las compras de regalos por el Día de la Madre.

Entre las recomendaciones, indican que es aconsejable contar con información sobre las características del producto que se va a adquirir. Si son eléctricos, verificar las etiquetas de consumo de energía y también las condiciones de seguridad, para prevenir potenciales daños a la salud. En tanto, que el precio y demás condiciones publicadas deben ser respetadas.

Vale recordar también que el arancel a abonar debe ser el mismo si se efectúa el pago de contado, a través de tarjetas de débito o créditos en un solo pago.

En el caso de operar con tarjeta de crédito, es recomendable verificar el límite de compra de la misma como así también la posibilidad del pago en cuotas y sus condiciones. Al igual que es importante chequear el costo financiero total porque el mismo puede incidir en el monto que finalmente se abone por el producto.

Además, desde la mencionada área del Municipio se informa que por Ley, los productos nuevos cuentan con una garantía de seis meses (contados a partir de su entrega) por defectos o mal funcionamiento.

COMPRAS POR INTERNET

Resaltando la importancia que han adquirido en estos tiempos de pandemia las compras vía web o “a distancia” en general, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), hicieron hincapié en los siguientes puntos:

>> Verificar que la web de compra sea un sitio seguro (que comience con https://) antes de ingresar datos personales y/o de las tarjetas de crédito o débito

>> Chequear los costos, medios y plazos de envío. Así como también las políticas de la empresa sobre cambios del producto

>> Derecho de arrepentimiento: las compras pueden revocarse por el consumidor en el plazo de 10 días desde la operación o la entrega del producto, lo que ocurra último.

El pasado 5 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución N° 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que establece, con carácter de obligatorio para los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web, tener publicado en el inicio del sitio y en un lugar destacado el “Botón de arrepentimiento”.

Mediante este, el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado, sin que se le exija ninguna registración previa.

Los proveedores tienen un plazo de 60 días corridos contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial para adecuar sus plataformas web de acuerdo a ello.

Por consultas o reclamos, dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ubicada en Galería Casida o llamar al 455565.