El Colegio de Veterinarios de la seguda Circunscripción, a la que pertenece nuestra Región, advirtió con un comunicado y con declaraciones de sus mesa directiva sobre el uso de Ivermectina, una medicación de uso antiparasitario muy utilizado en animales, la que tiene en estos momentos una gran demanda por parte de seres humanos, ya que la droga se encuentra en estudio como herramienta para combatir el coronavirus.
En diálogo con el Programa «Primera Data», de Récord 91.1 – Radio Casilda, el Méd. Vet. Eugenio Camiletti, Presidente del Colegio de Veterinarios, hizo referencia al tema:
«Tenemos una gran preocupación en nuestra institución, ya que hemos recibido las inquietudes de delegados departamentales, especialmente de los Departamento Iriondo y San Lorenzo, dando cuenta que muchas personas se llegan a las clínicas veterinarias, pacientes o no, pidiendo se les venda ivermectina para uso humano«, comienza diciendo el profesional, quien agrega que «se está dando especialmente en pequeñas localidades, donde hay un conocimiento cercano entre el veterinario y los demás vecinos».
El Dr. Camiletti expresa que «la responsabilidad y éticas profesionales prohíben vender medicación de uso veterinario para uso humano».
Acerca de cual es el uso para tratamiento de animales de la ivermectina, el profesional explica que «este medicamento, usado en distintas concentraciones, incluso en distintas marcas, se utiliza para el tratamiento de parasitosis, tanto externas, como sarna, piojos, pulgas, como internas, y se aplica tanto en animales de compañía como en grandes animales, en ganadería se usa mucho».
Sobre los estudios que se están realizando con la droga en estos momentos, teniendo como objetivo el tratamiento del Covid 19, Camiletti detalla que «se empezó a usar en medicina humana antes que en medicina veterinaria, y algunos estudios que se están realizando en todo el mundo en este momento, también en nuestro país, de los que participan médicos, científicos y médicos veterinarios, se basan en haber descubierto que para que el virus replique es necesario que ingrese a una célula para reproducirse y así comienza la enfermedad, en principio la ivermectina sería un obstáculo para que el virus ingrese a la célula, per todo está en una etapa muy inicial, muy experimental, y sabemos que para que una medicación se apruebe se necesita descartar todo efecto colateral, y contar con el visto bueno de las entidades encargadas de ello, con el ANMAT en nuestro país».
Acerca de los efectos colaterales, el Dr. Camiletti expresa que aún la medicación para humanos basada en ivermectina puede ocasionar en algunos casos cefaleas, vómitos, náuseas, diarreas, y hasta deformación del feto en la etapa del embarazo, por lo que insiste en la no automedicación, y siempre proceder de acuerdo a prescripciones médicas.
«En nuestro comunicado aclaramos que los productos medicinales veterinarios son para exclusivo uso en animales. Existe en todas las especies el llamado instinto de supervivencia, y ante una pandemia como la que estamos atravesando, el temor a perder a un familiar, el temor a ala muerte o al contagio, se llevan adelante acciones que no son beneficiosas. Es por todo ello que debemos concientizar a la población en este sentido. No busquen ni adquieran medicamentos para uso veterinario para aplicar en seres humanos», manifiesta el Presidente del Colegio de Veterinarios.
«Por eso, y la tarea de los medios de comunicación es muy importante para difundir esto, repitamos que no nos automediquemos con ningún tipo de medicación, que no consumamos como seres humanos medicamentos elaborados y aprobados por SENASA exclusivamente para animales, y a los veterinarios que cumplan con su responsabilidad y ética profesionales, no realizando lo que saben está prohibido», concluye el médico veterinario.
El Comunicado del Colegio de Veterinarios, expresa:
«Advertencia IVERMECTINA
El Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe 2° (CMVSF2), ante la información de público conocimiento de que se están realizando estudios experimentales en nuestro país y en el extranjero que incluyen a colegas veterinarios, con relación a los efectos que el principio activo IVERMECTINA podría tener frente al virus SARSCOV-2 responsable del Covid-19, advierte a la población en general:
- a) Que los fármacos veterinarios (zooterápicos) conteniendo el principio activo IVERMECTINA son, por las características de su formulación, productos desarrollados para uso exclusivo en animales.
- b) Que tanto la formulación como las concentraciones de droga son diferentes, al igual que las dosis, entre humanos y las distintas especies animales.
- c) Solicitamos abstenerse de solicitar estos productos en una farmacia veterinaria con el fin de su utilización en seres humanos.
- d) Recomendamos evitar, como principio general, toda automedicación.
- e) Pedimos tener el cuidado de utilizar siempre medicamentos prescritos por profesionales médicos habilitados para cada caso en particular.
Finalmente, ponemos a disposición de las/os profesionales, el texto en versión imprimible (tamaño A4) del presente comunicado.
LA MESA DIRECTIVA»