PREOCUPACIÓN POR LA APARICIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

0
176

El Hospital  Provincial «San Carlos» de Casilda, en coordinación con la Municipalidad de Casilda, comenzó una campaña para dar aviso a la población y promover a partir de ella conductas de prevención,  acerca de enfermedades de transmisión sexual.

Preocupa a esas autoridades sanitarias la aparición de cuadros propios de estas enfermedades, que aparecen en este momento como incrementadas al compararlo con misma época del año anterior.

En diálogo con el Programa «Primera Data», de Récord 91.1 – Radio Casilda, el Director del Hospital, Dr. Omar Moya, refería la situación:

«Nos movilizó a emprender la campaña, a través de un video que en coordinación con el Municipio realizamos y difundimos por redes sociales y medios de comunicación, la preocupación que tenemos, tanto en el efector público como en los privados, ante la aparición de cuadros de enfermedades de transmisión sexual, que vemos incrementadas con respecto a otro momento», dice el profesional.

Agrega el Dr. Moya que «la pandemia ha tenido que ver, ya que algunas consultas con especialistas urólogos o ginecólogos se han interrumpido, pero estamos viendo que llegan a consultorio en este momento consultas con esas sintomatologías».

«Muchos viene preventivamente, y en otros casos hemos detectado la presencia de enfermedades de este tipo, principalmente en cuadros de sífilis y HPV, que son las más comunes. Otras enfermedades de transmisión sexual son el VIH/SIDA, hepatitis B y C, gonorrea y zika», expresa.

Con respecto a las edades que más evidencian estos cuadros, el Director del Hospital manifiesta que «si bien aparecen en todas las edades, es más común en jóvenes, y muy jóvenes». Y afectan tanto a varones como mujeres».

Acerca de los síntomas en varones, el médico señala manchas en testículos, dolor en la zona genital, o molestia al orinar.

Sobre  la prevención, el Dr. Moya aconseja «una conducta sexual responsable, y la utilización de elementos de protección, como preservativos, y la inmediata consulta a médicos especialistas, como urólogos o ginecólogos, ante cualquier duda». 

Finalmente, el Dr. Omar Moya recuerda la importancia de la aplicación de la vacuna HPV, del papiloma humano, que forma parte del calendario obligatorio para niños.

Este es el video que el Hospital y la Municipalidad de Casilda han difundido sobre la problemática:

 

http://https://youtu.be/wC3EBwvtVxs