MINISTRA MARTORANO SOBRE EL DESCONTROL DEL FIN DE SEMANA: “COMO PERSONAL DE SALUD, ME PRODUCE MUCHO DOLOR”

0
111

El último fin de semana dejó imágenes preocupantes, en el marco de la pandemia por coronavirus que está lejos de terminar: gente haciendo cola a menos de un metro de distancia y si barbijo, en los amarraderos, personas bailando en espacios reducidos en las islas, hinchas alentando a sus equipos de fútbol, sin los cuidados mínimos, otros apiñados en la zona de bares. Todos, creando focos de contagio, ante una situación sanitaria desbordada.

A esa situación se refirió la Ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, quien en diálogo con «La primera de la tarde» (Radio 2), afirmó: “Como personal de salud, me produce mucho dolor lo que se vio este fin de semana. Estamos pasando un tiempo muy especial que se extenderá, porque aunque tengamos la vacuna –con todo lo complejo que es un operativo de vacunación– hay que pensar que se colocará una dosis, al mes la segunda, y recién al mes de la segunda, se comenzarán a generar los anticuerpos. Por lo tanto, hay que prepararse para un período largo”, enfatizó.

Y agregó: “Nadie está metiendo miedo. Lejos estamos de eso, pero la Pandemia no pasó. Los números siguen siendo altos. Vemos estas imágenes y por otro lado observamos el cansancio de los equipos de salud. Hay que entender que estamos todos viviendo la misma realidad”.

Por otro lado, pero dentro del mismo contexto, y tras lo sucedido, la Provincia no descarta retroceder en la habilitación de las actividades náuticas.

Luego de las largas colas para cruzar a la zona de las islas y los videos que se viralizaron en los que se ven grandes aglomeraciones y pocos cuidados sanitarios, desde el Poder Ejecutivo provincial confirmaron que analizan retroceder en la habilitación para las actividades náuticas.

El Secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, indicó que esta semana ajustarán los controles pero que, en el caso de que se repita lo que sucedió el fin de semana, “no va a quedar otra alternativa que volver atrás; no pueden ser una excusa para la existencia de reuniones sociales multitudinarias, porque no fue pensado de esa manera””.

Esta semana habrá reuniones con Prefectura y autoridades municipales para ajustar los controles.

Por su parte, desde el Colegio de Médicos de Rosario, ante la aglomeración de gente, que en muchos casos no se cumplieron las medidas de distanciamiento e incluso algunas personas ni siquiera utilizaban barbijo, alertaron la importancia de no confiarse.

Su titular, la Dra. Ángela Prigrione, expresó que «hemos atropellado la libertad, creyendo que esto terminó; cuando se ven esas imágenes y ese descontrol de atropellar esta libertad, con esa falsa sensación de que se terminó la pandemia, es el peor error que estamos cometiendo”.

Para la especialista, es necesario mantener la responsabilidad individual de cada ciudadano, pero también tiene que haber más controles por parte de quienes están gestionando la pandemia. “Hay que usar los espacios libres, pero de forma controlada, sino pasa lo que ocurrió el fin de semana”, aseguró.

Para la representante de los médicos, la ciudad comienza a mostrar números esperanzadores y a eso se le suman las gestiones para adquirir las vacunas que podrían ponerle fin a la pandemia, pero en el mientras tanto es necesario no relajarse y mantener el comportamiento.

“La gente tiene al alcance de la mano la responsabilidad individual, la vacuna en algún momento va a llegar, no en estos días, mientras tanto, el Estado tiene que controlar y sostener los servicios de salud. Esto no terminó”, concluyó.

 

Fuente: Rosario3