UNA NUEVA Y RIESGOSA MODA: PREVIAS EN LAS BANQUINAS DEL AERO CLUB CASILDA

0
225

Las costumbres y modalidades de la vida cotidiana fueron totalmente cambiadas a fuerza de la pandemia de Covid 19 que azotó al Mundo en este 2020.

Esto atravesó, como sabemos, todos los aspectos de la sociedad: laborales, sanitarios, comerciales, afectivos y recreativos.

Es en referencia a este último punto, la recreación, que como en los otros todo se ha modificado. De ese modo, desde las cuarentenas y aislamientos que impidieron durante muchos meses los encuentros, hasta llegar a este tiempo en que mucho se ha flexibilizado pero en que aún se mantienen ciertas restricciones conducentes a la propagación del virus, las costumbres han variado forzosamente.

Dentro de ello, los momentos en que los jóvenes de nuestra Ciudad, como los de otras,destinan a su diversión, sean distintos a los de épocas normales.

Los encuentros en las llamadas «previas», que se desarrollaban libremente en distintos espacios, han trastocado hasta el punto de no permitirse aglomeración de personas. Ocurre que los jóvenes, en las madrugadas de los fines de semana, se reúnan en las plazas del centro, o en otros sitios. Habida cuenta de la prohibición de esas reuniones, cuando ocurre actúan las fuerzas policiales, con mayor o menor intemperancia, para disuadirlos y que despejen esos sitios.

Esto ha llevado a que se hayan encontrado otros puntos de reunión, generalmente alejados del radiop urbano. Sea reuniones clandestinas en domicilios, en casas quintas o incluso en otros ámbitos.

Pero en los últimos días, se está desarrollando una nueva constumbre, riesgosa por cierto: los jóvenes, desalojados de las plazas céntricas, se trasladan a zonas suburbanas donde reunirse, transitando incluso por rutas, que los llevan a esos nuevos sitios elegidos para encontrarse.

Uno de esos lugares es el Aero Club Casilda, sobre Ruta Provincial N° 92. Tanto la noche del viernes, como las del sábado y domingo, las cuidadas banquinas de ese lugar han sido escenario de la congregación de muchos jóvenes en horas de las madrugadas.

En diálogo con el Programa «Primera Data», de Récord 91.1 – Radio Casilda, el Presidente del Aero Club Casilda, Jorge Dal Lago, daba cuenta de la situación, que incluso reflejó con fotografías en las redes sociales: «Esto lo advertimos en la mañana del sábado, cuando llegados al lugar, no encontramos con gran cantidad de basura, elementos de toda índole, que daban cuenta de la gran cantidad de personas que se reunieron allí», dice Dal Lago, quien agrega que «entre otras cosas, llenamos cuatro tambores con botellas de alcohol, cerveza, fernet, etc., vacías, que evidencian que allí hubo por los menos unas 300 personas».

Entre lo encontrado, elementos de los más diversos: preservativos, tohallitas femeninas, restos de comida, etc.

«La misma escena la encontramos el domingo y el lunes por la mañana… Pusimos manos a la obra y recogimos todo, pero lo que encontramos fue similar a las dos mañanas anteriores«, dice Jorge. «Incluso no se juntan temprano, en la noche del sábado pasamos a ver, y siendo las 3 de la mañana no había nadie… Pero considerando la basura que encontramos el domingo por la mañana, se reunieron luego de esa hora y en gran cantidad»

Pero además de la basura arrojada, el punto a considerar es también el riesgo que conlleva ese peregrinar de los jóvenes desde el centro de la Ciudad hasta el lugar, trasnsitando por un trecho de ruta, tanto de ida como de vuelta, y el permanecer en las banquina a la vera justamente de esa ruta: «Es altamente peligroso… Se organizan en cuestión de minutos, a través de redes sociales o grupos de whatsapp, van hasta 8 en un auto, quizás lo hagan alcoholizados, tanto al ir como al volver… Los padres deben estar atentos, no saben lo doloroso que es perder a un hijo«, dice el Presidente del Aero Club Casilda.

«Hasta me pregunto qué es mejor, y es lo que intenté utilizar como disparador en las redes sociales, si reprimir o prevenir… Quizá haya que ver los modos de qué puedan estar en las plazas, con medidas de seguridad por la pandemia, o buscar otro sitio, pero esto es muy peligroso, y se debe actuar antes de que sea tarde», concluye, afirmando que la situación fue trasladada por miembros del Aero Club a las autoridades municipales, solicitando el Ejecutivo y el Concejo arbitren las medidas que correspondan.

No sólo esta situación ocurre en las inmediaciones del Aero Club: también los jóvenes se trasladan a inmediaciones del predio de la Agrupación de Aeromodelismo Casilda, del Centro Tradicionalista «El Remanso», y hasta en la Capilla «Nuestra Señora de la Merced», ubicada en zona rural entre Sanford y Casilda.