«HOGAR RESPONSABLE SE BUSCA – ADOPCIÓN Y CUIDADO DE UNA VIDA», por LUCRECIA MARTINI

0
292

EXTRAÑAS CRIATURAS 

HOGAR RESPONSABLE SE BUSCA – ADOPCIÓN Y CUIDADO DE UNA VIDA

¿Por qué elegís adoptar un animal?. ¿Qué te moviliza a hacerlo?. ¿Contás con la posibilidad de darle todo lo que necesita?. Si el interés es genuino no tendrás problema en responder las preguntas que más de un voluntario hará antes de tomar alguna decisión, es que lo que se dará en adopción es una vida y quien merezca su cuidado deberá cumplir ciertos requisitos.

A menudo desconocemos cómo llega un animal y el trabajo previo y continuo que se realiza. Perros y gatos, cachorros y adultos, son rescatados y recuperados a diario en una labor que requiere recursos humanos y económicos para poder sostenerse. Alguien te avisa o vos lo encontrás y ahí estás para afrontar un nuevo desafío, devolverle a ese ser indefenso la oportunidad de cambiar su destino.

Llegan así cachorros y adultos minados de pulgas y garrapatas, con problemas gastrointestinales o en condiciones que requieren atención veterinaria inmediata. Hogares de tránsito y pedido de ayuda se reiteran en redes sociales para alojar a estas criaturas. Si hubiésemos incorporado la importancia de la castración, no estaríamos hablando de este tema, porque la población estaría controlada evitando estos nacimientos. En salud lo mejor es prevenir.

Cuando el problema está no queda otra que afrontarlo, es una vida la que necesita nuestra ayuda. Hay muchas maneras de colaborar, haciéndote voluntario, requiere formación y compromiso, asociándote a una agrupación proteccionista, dejando alguna donación en  la veterinaria donde ingresó el caso u ofreciendo tu espacio como hogar de tránsito. Todo suma.

Llegado el momento, fotos y videos serán publicados y compartidos en redes sociales para fomentar la adopción y búsqueda de un hogar responsable para este animal recuperado. Por eso es importante que pienses bien antes de adoptar, no debe ser una decisión tomada a la ligera. Animal y humano compartirán el resto de sus vidas, porque la adopción es un acto de amor, compromiso y responsabilidad, no todos pueden asumirlo.

Si estás en condiciones de pasar a esta etapa no reniegues de responder con honestidad a todas las preguntas que te hagan: ¿patio cerrado?, ¿otros animales, están castrados?, ¿posibilidad de atención veterinaria?, ¿compromiso de castración?. Y de prestar atención a todas las indicaciones, un cachorro necesitará más vacunas y visitas al veterinario durante su primer año de vida, también demandará más paciencia para enseñarle hábitos que permitan la convivencia, como hacer sus necesidades en el patio y que no muerda muebles u otros objetos de la casa. Muy importante, ese cachorro crecerá y su tamaño aumentará, se transformará en adulto.

Recuerda siempre que los animales adultos también fueron cachorros, los beneficios al adoptarlos son: sabemos su tamaño, su carácter, su comportamiento antes determinados episodios y ya habrá incorporado hábitos que el cachorro aún debe aprender. La rutina de juegos y paseos también nos ayudará a nosotros para hacer ejercicio físico, despejar la mente y cambiar energías negativas a positivas. Ni hablar si se animan a tirarse al piso o al pasto con cachorros o adultos, acariciarlos, abrazarlos, mimosear y dejarse lengüetear un poco, nada que después un buen baño no pueda sacar.

Piensa bien antes de adoptar, porque es cuidado responsable de una vida, no es tenencia de una cosa, que hoy por capricho se me antoja y mañana descarto, es una decisión que requiere valentía y amor por otra forma de vida. Ahora vuelvo a preguntarte: ¿Por qué elegís adoptar un animal?. ¿Qué te moviliza a hacerlo?. ¿Contás con la posibilidad de darle todo lo que necesita?. Si el interés es genuino podés acercarte al refugio municipal ubicado sobre Ruta 92 de lunes a viernes por la mañana, alrededor de 50 animales esperan ser adoptados. También las agrupaciones Amor animal, Patas a la Obra y Protectora de animales de Casilda colaboran en estas adopciones y en la de animales en tránsito, en sus Facebook e Instagram podrás informarte, gatos y perros, cachorros y adultos están en búsqueda de un hogar responsable, ¿es el tuyo?

(Las fotos que se publican son de animales en adopción, inclusive la de tapa de este artículo. Tu consulta no molesta)

 

Por LUCRECIA MARTINI – Licenciada en Comunicación Social / Proteccionista.