Año a año, la Fundación Konex distingue a argentinos sobresalientes. En 2020 no pudo hacerse acto de entrega por las restricciones de la pandemia.
En esta oportunidad, el jurado premió a las personalidades más destacadas de la última década (2010-2019), que estuvieron conformadas por la designación de quintetos en 20 disciplinas.
Es importante recordar que ésta fue la quinta ocasión en la que los deportes son considerados para una entrega de premios por la Fundación. En las cuatro ocasiones anteriores, se le entregó el Konex de Brillante, máximo galardón otorgado por la Fundación Konex, a Juan Manuel Fangio en 1980, a Diego Armando Maradona en 1990, a Gabriela Sabatini en 2000 y a Emanuel Ginóbili en 2010.
Debido al contexto de pandemia no podrá realizarse la tradicional ceremonia de entrega de los Premios Konex 2020 al Deporte, aunque la Fundación se encargará de hacerle llegar la distinción a cada premiado.
Para la entrega de esta edición, la fundación creó un Gran Jurado que estuvo presidido por la leyenda del básquet argentino y cuatro veces campeón de la NBA, Manu Ginóbili, y que tuvo como secretario general al histórico jugador de Los Pumas, Hugo Porta. La mejor tenista argentina de todos los tiempos, Gabriela Sabatini, fue invitada especial de los encargados de decidir quiénes serían los ganadores del Premio Konex.
La Fundación Konex dedicó esta edición 2020 a la memoria de Diego Armando Maradona.
Messi fue elegido por el Gran Jurado como Konex de Brillante.
Luciana Aymar, ex integrante de Las Leonas, también fue distinguida como una de las mejores deportistas de la década.
Entre los Konex de Platino, los mejores de cada disciplina, figuran: Juan Martín del Potro, Luciana Aymar, Adolfo Cambiaso, Paula Pareto, Juan Román Riquelme, Marcelo Gallardo, Diego Simeone y Santiago Lange.
El recordado golfista Roberto De Vicenzo fue elegido para el Konex de Honor, la máxima figura fallecida en el período contemplado.
Sergio «Maravilla» Martínez fue elegido en el rubro boxeo.
A su vez, el jurado premió con una Mención Especial al Equipo Argentino Copa Davis de 2016; a la Fundación PUPI / Javier Zanetti, al ajedrecista Oscar Panno, a la Selección Argentina Masculina de Hockey sobre Césped de 2016 y a la Selección Argentina Masculina de Softbol de 2019.
La distinción para el director técnico estuvo compartida por Diego Simeone y Marcelo Gallardo.
En la ocasión, fue distinguido el nadador casildense Federico Grabich, como el mejor nadador argentino de la década.
El listado completo de los distinguidos es el siguiente:
Konex de Platino
Ajedrez: Sandro Mareco
Atletismo: Germán Lauro
Automovilismo: Agustín Canapino
Basquetbol: Luis Scola
Boxeo: Sergio Martínez
Canotaje y Remo: Miguel Correa
Ciclismo: Walter Pérez
Director Técnico: Marcelo Gallardo / Diego Simeone
Equitación: Matías Albarracín
Fútbol en la Argentina: Leonardo Ponzio / Juan Román Riquelme
Fútbol en el Exterior: Lionel Messi
Golf: Emiliano Grillo
Handball: Diego Simonet
Hockey: Luciana Aymar
Judo, Lucha y Artes Marciales: Paula Pareto
Natación: Federico Grabich
Polo: Adolfo Cambiaso
Rugby: Felipe Contepomi
Tenis: Juan Martín del Potro
Voleibol: Luciano De Cecco
Yachting: Santiago Lange
En la página oficial de la Fundación Konex, así describen al nadador oriundo de nuestra Ciudad:
Federico Grabich – Premio Konex 2020: Natación – Nació el 20/03/1990. Premio Konex 2020. Nadador especializado en pruebas de estilo libre. Su primera competición fue en el Campeonato Mundial Juvenil de 2008, donde consiguió el 5º puesto. Obtuvo la Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de 2011 en 4x100m combinados; la Medalla de Oro en 100m libre y la de Plata en 200m libre en los de 2015, y luego obtuvo 2 Medallas de Bronce en 4×100 medley mixta y 4×100 relevos combinada en los Panamericanos de 2019. Ganó una histórica Medalla de Bronce en los 100m libre durante el Campeonato Mundial de Natación en Rusia 2015, convirtiéndose en el primer nadador argentino en lograr podio en un mundial de piscina olímpica. Ese mismo año también ganó la Medalla de Plata en la Copa del Mundo en Qatar. Compitió en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Su histórica entrenadora, Mónica Gherardi, lo celebraba en su perfil en la red social Facebook:
“Fede Grabich Premio Konex de Platino en Natación como el Mejor Deportista Argentino de la década. Siempre un orgullo!”
¡Felicitaciones, Federico!!! ¡Tal como dice Mónica, un orgullo para todos, siempre!