El Gobierno Provincial llevó a cabo este jueves por la mañana una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) con el objetivo de detallar la situación sanitaria por la que atraviesa Santa Fe. De la misma, participaron la Vicegobernadora, Alejandra Rodenas, la Ministra de salud, Sonia Martorano, miembros del Gabinete Provincial e integrantes de la Cámara de Senadores.
Al respecto, Rodenas explicó que “esta reunión vía web se dio en el marco de los anuncios realizados ayer por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, los cuales dejan margen para las decisiones que se tomen en cada una de las provincias”. A lo que agregó: “El Gobernador Omar Perotti hoy se encuentra evaluando las medidas a tomar luego de haber escuchado a los referentes territoriales, lo cual se viene haciendo desde el pasado fin de semana con intendentes y presidentes comunales. Esto demuestra y garantiza que en la provincia de Santa Fe las decisiones se toman democráticamente, los diputados no pudieron participar del encuentro porque se encontraban en sesión”.
Por su parte, la Ministra de Salud, indicó que “lo más importante fue hacer una presentación a los senadores para que conozcan los números y la situación epidemiológica por la que está atravesando cada departamento en un momento de contexto nacional con altos números de casos que han superado a los de la primera ola, es decir más de 20 mil”.
Asimismo, destacó: “La Provincia se encuentra en un promedio diario de 1.200 – 1.300 casos, es preocupante. Tenemos varios departamentos en rojo, esto significa alta razón y alta incidencia, y es por ello que nos encontramos trabajando fuertemente en los territorios. Pero mucho nos interesa que cada Departamento y cada Senador tenga toda la información necesaria”.
“Además contestamos todas las preguntas que surgieron en cuanto a lo que tiene que ver con la situación epidemiológica actual y al plan de vacunación, la logística y cómo continuamos”, continuó la titular de la cartera sanitaria.
Al ser consultada por las recomendaciones a tener en cuenta, Martorano recordó que “seguimos apelando en lo que hace a la conciencia ciudadana, con ese compromiso social de cada uno. Sostengamos las medidas de cuidado, el uso del barbijo correcto (tapando nariz, boca y mentón) la distancia y usar el alcohol en gel”.
“Continuamos además con un ritmo acelerado de vacunación, siempre dependiendo de las llegadas de las mismas, pero como dato, en la provincia hoy se colocan 20 mil dosis, llegaron 100 mil entre lunes y martes y en 5 días están colocadas. Es decir, vamos vacunando rápidamente en simultáneo porque son distintas poblaciones, con distintas logísticas ya que son 3 tipos de vacunas diferentes (Sputnik V, Covishield y Sinopharm) lo cual requiere una gran organización y se está adelante con gran éxito”, finalizó la Ministra de Salud.