A partir de la cero hora de este jueves quedará restringida la circulación en autos particulares y motos, y sólo podrán hacerlo aquellos que tengan la aplicación Cuidar y puedan justificar que se dirigen a un trabajo, esencial o no. Se prevé que los comercios cerrarán a las 17, al tiempo que los bares podrían hacerlo hasta las 19. Las medidas forman parte de lo dispuesto por el gobierno provincial en concordancia con los intendentes y los presidentes comunales con el claro objetivo de frenar la curva de contagios.
Las restricciones también alcanzan la suspensión de la actividad comercial en centros comerciales, paseos, shoppings y establecimientos afines, según la información distribuida este martes por la noche por el gobierno de Santa Fe.
Las limitantes también alcanzarán a los clubes y gimnasios, que deberán cerrar sus puertas. Tampoco se podrá hacer actividad física grupal en los parques, donde también estará prohibido sentarse a realizar un pic-nic.
Las medidas entran en vigencia a partir de las 0 del jueves y se extenderán hasta fin de mes con el objetivo de disminuir la curva de contagios por covid. Paralelamente se irá evaluando el impacto que tienen en el estresado sistema de salud, que mantiene las camas críticas con muy poca disponibilidad.
El paquete de medidas fue consensuado entre el lunes y este martes con los Intendentes y Presidentes Comunales y fue dado a conocer este martes por la noche.
- Se prohíbe la circulación vehicular en vía pública las 24 horas, salvo personas autorizadas por trabajo esencial o situación de fuerza mayor.
- Se prohíben los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre.
- Cierre de centros comerciales, paseos y shoppings.
- Gastronomía habilitada desde las 6 hasta las 19, y con atención al aire libre.
- Se suspende la práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados), y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales.
- Cierre de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines, incluidas las actividades al aire libre.
- Suspensión de actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.
Sin clases presenciales en Departamentos Rosario, La Capital y San Lorenzo
Las nuevas restricciones se suman a la ya anunciada suspensión de la presencialidad en las escuelas en los niveles inicial, primario, secundario y superior, a partir de este martes y «hasta que el alerta perdure», en los Departamentos Rosario, La Capital y San Lorenzo, además de las Localidades de Rafaela, Villa Monetti y María Teresa.
Fuentes del Ministerio de Educación no descartaron la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en este ciclo lectivo 2021 como una forma de dejar las aulas vacías al menos por dos semanas, plazo en el que los especialistas confían en que baje la curva de contagios y se alivie el sistema sanitario.